en principio no tiene por qué retrasar el expediente

La burocracia sin fin para ampliar Elche Parque Empresarial: se volverán a presentar informes favorables

17/12/2020 - 

ELCHE. El expediente para la ampliación de Elche Parque Empresarial está armado y con los informes de las distintas consellerias afectadas listos. Sin embargo, en las cuestiones urbanísticas los engranajes siempre van lentos, y más en un trámite de la densidad de la modificación del Plan General ilicitano para incluir la ampliación de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial. Ahora se van a tener que presentar informes ya favorables por varios asuntos cosméticos, además de tener que obtener una certificación de la Mancomunidad del Taibilla y presentar el informe acústico a la conselleria de Agricultura.

Tras el aviso de la Comisión de Evaluación Ambiental de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, el Ayuntamiento ya tiene la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE), que pide varios aspectos secundarios, a pesar de que todos los informes cuentan con el visto bueno favorable. En primer lugar, se pide un certificado de la Mancomunidad del Taibilla en relación a la capacidad de recursos hídricos de agua potable, algo que se le ha pedido que certifique, y que la Mancomunidad señala que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Precisamente la Confederación había aprobado esa capacidad de recursos hídricos y la capacidad de inundabilidad. Sin embargo, ahora queda la certificación del Taibilla. Se contará con Política Territorial para que sea quien insista en la certificación, mientras Pimesa habla también con la Mancomunidad para gestionar el trámite.

Al tiempo, el estudio acústico se tendrá que presentar en la Conselleria de Agricultura ya que es ahora la competente en esta materia. Se envió en su momento el informe de impacto a Política Territorial, que no respondió porque no era de su competencia, así que se trasladará a la mencionada conselleria. La DATE también le dio el visto bueno, pero se tiene que obtener oficialmente en Agricultura. 

Por último, el órgano ambiental también ha pedido dos requerimientos del informe de Aviación Civil dentro de su articulado. A pesar, de nuevo, de que se incluyeron los cambios que había propuesto Aviación. Es decir, que en líneas generales, se tienen que volver a enviar algunas cuestiones que ya estaban tramitadas y con el informe favorable. De hecho, no se ha retirado nada. Una muestra de la densidad y complejidad de estos procesos, eternamente enmarañados en la maquinaria burocrática, y que en principio no tienen por qué retrasar el expediente.

A este respecto, el pleno aprobará la documentación urbanística el lunes para enviar de nuevo el expediente ya a Política Territorial, conselleria competente en materia de urbanismo. Como es el siguiente paso, se aprovechará para intentar tener todos estos matices listos. Una vez ya en Política Territorial, es esta la que tiene que aprobar la modificación del Plan General para incluir la ampliación del sector E-49 en el que se desarrollará el nuevo suelo industrial. 

Noticias relacionadas

next
x