X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pp exige más; pimesa y visitelche ya pueden reactivarse

La legislatura arranca en Elche enconada a cargo de las retribuciones y una oposición "coartada"

6/07/2019 - 

ELCHE. El pleno extraordinario de organización del Consistorio ilicitano ya se ha conformado casi de forma definitiva, a falta de que la oposición se reparta las dedicaciones exclusivas y los funcionarios de empleo de forma efectiva. También se han aprobado las personas que formarán los consejos de administración de Pimesa, Espais Verds, Aigües d'Elx y Visitelche. Sin embargo, si la jornada estuvo marcada por algo, fue por los enfrentamientos entre el PP y el equipo de gobierno con motivo del reparto de las dedicaciones y los funcionarios de empleo. 

El polvorín lo provocó el anuncio hecho el jueves por el equipo de gobierno. Bajo el argumento de ordenar el pleno mejor, los turnos de ruegos y preguntas se limitarán en las sesiones plenarias a cuatro, y sólo se podrán presentar dos mociones por grupo municipal, con un mínimo de 72 horas antes de la sesión para que se pueda estudiar por el resto de formaciones. Para los de Pablo Ruz, este cambio "trata de coartar la labor de la oposición", mientras que su homólogo socialista, Héctor Díez, defiende que es para evitar largas intervenciones y 'malos' usos de los ruegos. 

Repartos injustos según el PP

Un debate que se fue calentando al mezclarse con el del personal eventual, que será de un máximo de 23 personas y no de 27 como permite la ley, y sobre todo con los funcionarios de empleo y dedicaciones exclusivas. A este respecto, cada grupo municipal tendrá un funcionario de empleo, y las dedicaciones conocidas. Según el acuerdo de la pasada legislatura y el baremo establecido, todos los ediles del equipo de gobierno tendrán dedicaciones exclusivas, Vox y Ciudadanos una y media cada uno por sus dos concejales, y el PP, dos, teniendo nueve representantes en el pleno.

Un motivo de queja de Ruz, considerando una vez más estos repartos injustos y no equitativos, que en su argumentación se cubrió previamente con la previsible respuesta de los socialistas de que con el PP de Mercedes Alonso les dejaron con una dedicación con once ediles. "Estamos en 2019 y yo soy Pablo Ruz", espetó el portavoz popular para dar puerta al pasado, sin embargo, Díez le recordó que era miembro del gobierno entonces. Al final, acabaron en una espiral de "y tú más" retrotrayéndose hasta la época de Alejandro Soler y un reparto más 'generoso' a la oposición, con dos funcionarios de empleo y cuatro dedicaciones exclusivas al PP. Una situación enconada en la que Ruz recordó que cobran del erario público y el pleno tendrá que durar "lo que dure", y exigió más responsabilidad y "altura de miras", al señalar los ataques socialistas por ser senador, remarcando el bulo del PSOE sobre el tiempo que iba a pasar en el Senado. Un pequeño estallido que rebajó el enconamiento. 

Al final del pleno, Ruz echó en falta el apoyo de la oposición por el cercenamiento que denuncia de la labor de la oposición, sin embargo, poca queja tendrán visto el reparto que van a tener con una dedicación exclusiva y media siendo dos tanto Vox como Ciudadanos. Eso sí, a la hora de votar los acuerdos, mientras que Vox votó en bloque con el PP, Cs con el equipo de gobierno. Al final también, el alcalde Carlos González estrechaba la mano con el portavoz naranja Eduardo García-Ontiveros por el tono del debate —que sólo existió entre Díez y Ruz—, y obviamente esa complicidad en los votos. Les conviene llevarse bien por lo que pueda pasar. En cualquier caso, de seguir así, se verá cómo reacciona el PP ante la supuesta "mano tendida" al equipo de gobierno. 

Los funcionarios de empleo que se conocen

Por otra parte, la cantidad que recibirán los grupos municipales es de 4958,25 € fijos, dinero que sólo se puede destinar para tareas del grupo y que están fiscalizadas. Las asistencias a plenos serán de 115,69€ para cada uno de los ediles, aunque es una cantidad variable. Respecto a los funcionarios de empleo, el del Partido Popular será José Claudio Guilabert y el del PSOE Antonio Rodríguez; el resto están por decidir. En Ciudadanos la cuestión está entre Irene Ripoll, número tres de la lista, por quien opta el portavoz García-Ontiveros, y Mari Paz Gallud, número 6 y de la confianza de Eva Crisol, quien ya le otorgó esta responsabilidad a un mes de los comicios locales.

Consejos de Administración de Pimesa y Visitelche

Por otra parte, también se han aprobado ya los consejos de administración de los organismos municipales más importantes. En Pimesa estarán por el PSOE Ana Arabid, Héctor Díez, Patricia Macià y Miguel Serna; por Compromís Esther Díez, que será concejal tras el nombramiento de Antonio García como cargo del Consell; por el PP Francisco Javier Mora; por Ciudadanos Roberto Marco y por Vox Amparo Cerdá, portavoz del grupo. Los únicos  que cobrarán por asistir a este pleno serán quienes no sean concejales con dedicación exclusiva, que se llevarán 112 euros brutos por consejo. 

En cuanto a Visitelche, cuyo presidente será Carles Molina, edil de Turismo, estarán los socialistas Vicente Alberola, por Compromís Antonio García, que tendrá que ser reemplazado, por el PP José Navarro, por Cs Eduardo García-Ontiveros y por Vox Amparo Cerdá. Asimismo, como novedades, para darle a este organismo una perspectiva más integral, entrarán también la edil de Cultura Marga Antón y la de Fiestas Mariola Galiana.

Noticias relacionadas

next
x