ALICANTE. Carpetazo a las diligencias seguidas por un supuesto delito de acoso laboral contra la edil de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Alicante, la socialista Eva Montesinos. En un auto fechado el martes, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones "al no haber quedado acreditados los hechos denunciados" por la querellante, una funcionaria adscrita a la Concejalía de Deportes que se encuentra en situación de baja laboral por depresión a raíz del supuesto mobbing del que dio cuenta en el escrito presentado ante el juzgado.
La jueza señala que, tras las pruebas practicadas (fundamentalmente, las testificales de la propia Montesinos y de la jefa de Servicio de Deportes y el análisis de la documentación aportada en la querella) "no se acredita siquiera indiciariamente que se haya provocado ningún tipo de menosprecio" a la querellante. Eso sí, deja abierta la posibilidad de que pueda acudir a la vía contenciosa si interpreta que la decisión de convocar un concurso para cubrir la plaza que haya había solicitado "le perjudica".
Como publicó Alicante Plaza, la regidora de Deportes negó en su declaración en calidad de investigada que hubiese tomado ninguna decisión que pudiese considerarse acoso y atribuyó la presentación de la querella a una represalia por parte de la funcionaria, después de que se le abriese un expediente disciplinario por haber criticado sus decisiones a través de las redes sociales.
Montesinos ha precisado, a través de un comunicado, que hasta ahora no había querido realizar valoraciones tras su citación en calidad de investigada (la figura que sustituye a la antigua imputación) "por respeto a la justicia" y ha añadido que "desde el principio tenía fe" en que las diligencias quedasen archivadas "porque no tenían ningún recorrido". En esta línea, ha querido subrayar "la importancia que tiene la presunción de inocencia sobre todo cuando se trata de un cargo público por el nivel de exposición al que estamos sometidos".