ALICANTE. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante exhibe los datos sobre la evolución de las citas profesionales en la ciudad como aval a su estrategia de promoción, llevada a cabo a través del Patronato Municipal de Turismo. El departamento muncipal ha informado, a través de un comunicado, que esa labor ha propiciado un incremento en el número de congresos, eventos MICE (Turismo de reuniones, incentivos, convenciones y eventos) y en el número de eventos deportivos en los últimos años. Se trata, según el comunicado, de "una fuerte apuesta del Ayuntamiento que además de generar riqueza económica, desestacionaliza la llegada de visitantes: el crecimiento en el número de turistas, del 14,4% y el 15% en los meses de mayo y septiembre de 2017 con respecto al 2014, así lo demuestra".
De acuerdo con los datos de la concejalía, el número de congresos celebrados en Alicante entre 2014 y 2016 se incrementó en un 44,11% (196 eventos, y 34.000 asistentes frente a los 136 eventos y 19.000 asistentes del 2014). En materia de turismo deportivo, también se advierte la misma tendencia, con un aumento progresivo que va de los siete eventos deportivos organizados en Alicante en 2015 frente a los más de 30 eventos deportivos que se han llevado a cabo durante el año actual.
Estos eventos, en palabras de la concejal de Turismo, Eva Montesinos (PSOE), "constituyen una muestra de la confianza que asociaciones y organismos de todo el mundo tienen puestas en Alicante, como sede de sus encuentros profesionales". "En este sentido, la labor que se lleva acabo desde el Patronato Municipal de Turismo es fundamental; fidelizar un congreso requiere de un gran esfuerzo y una óptima coordinación entre multitud de entidades locales, y se está consiguiendo a base de trabajo duro", ha asegurado.
Según datos proporcionados por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), respecto al año 2014, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 13,75% en 2016. Los datos recogidos a través del INE respaldan dicho aumento, ya que en en mismo año se registraron más de dos millones de pernoctaciones en la ciudad, y se cubrieron el 72% del total de las plazas ofertadas.
El objetivo del Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante para el 2018 pasa por consolidar la marca de Alicante como destino turístico multiproducto, y por seguir llevando a cabo estrategias de segmentación mediante la adecuación de la oferta de destino a las demandas del público objetivo.
Como publicó este diario, los grupos municipales de la oposición trataron de impulsar la reprobación de la edil de Turismo en el pleno ordinario de octubre, celebrado la semana pasada, por su supuesta incapacidad para generar una oferta turística atractiva. La propuesta de reprobación, impulsada por Ciudadanos (Cs), no llegó a prosperar: recabó 13 votos (los de Cs y PP), frente a 14 votos en contra (los del equipo de Gobierno: PSOE, Guanyar y Compromís) y la abstención de los dos ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre.