ALICANTE. Los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante han coincidido este jueves en reclamar un incremento de fondos destinados a sufragar proyectos de cooperación internacional, tras el desarrollo del consejo asesor sobre la materia. Todo, en un contexto en el que el grupo municipal de Vox ha vuelto a plantear, a través de sus enmiendas al presupuesto municipal de 2022, que se reorienten las partidas dedicadas a ese departamento con el fin de que puedan facilitarse ayudas frente a catástrofes registradas en territorio nacional.
En primer término, el grupo municipal de Unides Podem EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este jueves destinar el 0,7% del remanente municipal a políticas de cooperación internacional. Portavoces de la coalición han apuntado, a través de un comunicado, que la iniciativa se ha trasladado ante el Consejo Asesor de Cooperación internacional celebrado este mismo jueves.
Unides Podem EU considera "imprescindible recuperar el compromiso adquirido por el ayuntamiento, y alcanzar la cifra del 0,7% destinado a proyectos de cooperación internacional". El portavoz municipal, Xavier López, plantea "utilizar el remanente municipal, para equilibrar las aportaciones a Cooperación de los presupuestos municipales, que están muy lejos de alcanzar el 0,7%".
López asegura que "el presupuesto municipal se ha reducido en un 41% desde que Luis Barcala llegó a la Alcaldía. Hemos pasado de unos 420.000 euros el año 2017 hasta los 248.000 del 2021". Según Unides Podem EU, "el sector de la cooperación internacional ha manifestado en reiteradas ocasiones que el ayuntamiento de Alicante no está cumpliendo con sus compromisos". En este sentido, López, considera "injustificable el incumplimiento de un consenso muy amplío y parece que es uno de los peajes que tiene que pagar Barcala para que los concejales de la ultraderecha le sostengan".
Por su parte, el concejal del Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha anunciado el registro de una petición ante el próximo pleno para que se cree "una comisión sobre cooperación, denominada comisión 0,7%", durante la sesión del Consejo de Cooperación Internacional. Para Mas, "la palabra y firma de Luis Barcala tiene poco valor. En mayo de 2019 firmó el acuerdo para una política pública de cooperación internacional para el desarrollo transformadora en el municipio de Alicante, para alcanzar en el presupuesto municipal un 0,20 % en 2020 y un 0,40% al final de legislatura para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, pero nada se ha llevado a cabo. Se recorta".
Así, ha incidido en que "la concejala de Cooperación está sujeta a la extrema derecha, por lo que vamos a pedir una comisión en el pleno - Comisión 0,7 - para fiscalizar todos los trabajos de cooperación y obligar a todas las áreas a aumentar el presupuesto en cooperación, comisión participada por asociaciones que trabajan para y por la cooperación".
Compromís ha subrayado que, como indica el informe de la Coordinadora Valenciana de ONGD, "el porcentaje del presupuesto de Cooperación Internacional será prácticamente el mismo que el del año pasado es decir un 0,08 % de los presupuestos cuando el compromiso firmado en el Acuerdo por la Cooperación Internacional, en el año 2019, por todos los partidos con representación municipal, fue de alcanzar el 0,20 % en el año 2020, el 0,40% al final de la legislatura y el 0,7 % antes del año 2030. Asimismo, si se suman las partidas de subvenciones de proyectos de desarrollo, subvenciones de Formación y Sensibilización y subvenciones de Acción humanitaria suman 193.301 euros, es decir se reduce respecto a los 200.000 euros que estaban en los presupuestos y que fue el presupuesto de la convocatoria del año pasado 2021".
Para concluir, Mas ha afirmado tras el consejo que "en Alicante se presentan proyectos serios y necesarios, que año tras año se quedan fuera por falta de fondos. Proponemos que todos los proyectos que cumplan los requisitos de las bases entren dentro, lo que obligaría a que, con posterioridad, se aumente el presupuesto por remanente". "En la resolución de la convocatoria de proyectos de cooperación internacional del año 2021, el 46,15 %, casi la mitad de 12 proyectos, tienen puntuación suficiente por un valor aproximado de 220.000 euros, pero no obtienen financiación por falta de fondos", concluye el comunicado.
Por último, la edil del PSOE, Lola Vílchez, ha apuntado sobre el desarrollo del consejo que, "a falta de conocer el dato del presupuesto total consolidado municipal, el porcentaje del presupuesto de Cooperación Internacional será prácticamente el mismo que el del año pasado, es decir, un 0,08 % de los presupuestos cuando el compromiso firmado en el Acuerdo por la Cooperación Internacional en el año 2019 por todos los partidos con representación municipal, fue de alcanzar el 0,20 % en el año 2020, el 0,40% al final de la legislatura y el 0,7 % antes del año 2030".
"Asimismo, si sumamos las partidas de subvenciones de proyectos de desarrollo, subvenciones de Formación y Sensibilización y subvenciones de Acción humanitaria suman 193.301 euros, es decir se reduce respecto a los 200.000 euros que estaban en los presupuestos y que fue el presupuesto de la convocatoria del año pasado 2021", ha añadido.
Así, ha apuntado que "en conclusión, el presupuesto disminuye muy ligeramente en la dirección contraria al compromiso explicitado por la concejala según consta en acta en la reunión del Consejo Municipal del 27/07/2021 que fue de intentar aumentar el presupuesto de cooperación en la línea de volver a la senda del cumplimiento del Acuerdo firmado por la cooperación en 2019 por los partidos con representación municipal del Ayuntamiento de Alicante".