ALICANTE. El Patronato de Turismo de Alicante City&Beach ha aprobado este jueves la licitación de los servicios en la Playa de San Juan "con una clara apuesta por la sostenibilidad y la digitalización", según han apuntado fuentes municipales, a través de un comunicado. En la misma sesión, también se ha aprobado la convocatoria para adjudicar el servicio de limpieza y mantenimiento de infraestructuras en la playa, como había anticipado este diario.
La Junta Rectora, presidida por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha sacado adelante ambas propuestas con ocho votos a favor y tres abstenciones del PSOE, Compromís y Unidas Podemos EU en el caso de la licitación de servicios y por nueve votos a favor y dos abstenciones (Compromís y Unidas Podemos EU) en el caso del contrato para la limpieza y el mantenimiento de infraestructuras.
El Patronato de Turismo sacará a licitación siete lotes -cuatro para los quioscos, dos para las escuelas náuticas y uno para las sombrillas y tumbonas- por cuatro años prorrogables a uno más y un importe anual de 350.000 euros. La presidenta del Patronato Municipal por primera vez se incluyen en los pliegos cláusulas de sostenibilidad y digitalización.
Las empresas que opten a prestar estos servicios deberán contar con certificados de calidad turística, ambiental, de accesibilidad y sostenibilidad como requisito. Asimismo se puntuarán acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad y la digitalización como la instalación de placas solares, disponer de suministro eléctrico con operadores de energía verde y ofrecer wifi gratuita.
Otra novedad es la licitación de la escuela náutica de invierno, ya que hasta ahora sólo se ofertaba la de verano, que se mantiene.
El objetivo, ha detallado Sánchez, es doble. Por un lado, se persigue la desestacionalización de la actividad en la playa y, por otro, permitir a más niños disfrutar de los deportes náuticos y del conocimiento del mar. En este sentido, se podrán concertar cursillos con los colegios y con las escuelas municipales deportivas.
El próximo contrato para la limpieza y mantenimiento de las infraestructuras en la Playa de San Juan saldrá con dos lotes diferenciados por dos anualidades. El primer lote incluye la limpieza de los aseos y lavapiés, así como el barrido y alineación de las pasarelas. El segundo consta del mantenimiento, instalación y reparación de aparatos de gimnasia, lavapiés, pasarelas, puntos accesibles, juegos infantiles y aseos.
El montante estimado del contrato asciende a 375.606 euros. Esta cantidad supone un incremento del 41,72% con respecto al anterior al aumentar el personal. Ahora se pasa de dos a cuatro trabajadores con jornada completa en temporada baja y de cuatro a seis en temporada alta.
Los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento, PSOE, Unides Podem EU y Compromís, han realizado sus propias valoraciones sobre el desenlace de los acuerdos adoptados. En primer término, la edil del PSOE, Trini Amorós, ha señalado que "nos hemos abstenido en la concesión de la explotación de los servicios de temporada porque los recursos licitados son insuficientes, según el acuerdo adoptado en el pleno del Ayuntamiento en mayo del 2020 a propuesta del PSOE sobre el programa de desestacionalización del turismo a través de la promoción del turismo náutico y de playa". "Han tenido casi dos años para poder materializar este acuerdo y después del tiempo transcurrido solo se oferta una escuela de deporte náutico sin contemplar si quiera el deporte de playa", ha añadido.
A juicio de Amorós, "esta concesión evidencia la nula voluntad del bipartito de hacer de Alicante una ciudad que sea referencia turística del deporte náutico y de playa pese al esfuerzo económico del Generalitat Valenciana con la financiación de la Ocean Race, un evento millonario que podría beneficiar todo el año a la ciudad de Alicante y que Barcala se empeña en minimizar por carecer de un modelo de ciudad", ha concluido.
En segundo término, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha apuntado que "nosotros pensábamos que esta propuesta del Patronato, aunque avanzaba levemente en algunos aspectos, sobre todo ecológicas, como promover la instalación de placas solares o el uso de energías verdes en las infraestructuras de los servicios a concesión o licitación, no era suficiente y quedaba lejos de criterios de cláusulas sociales y ambientales ajustadas al año 2022". Así, ha añadido que "hemos conseguido en el caso de los servicios a concesión de quioscos, tumbonas, deportes náuticos, la recomendación a las empresas concesionarias sobre criterios de contratación a jornada completa, feminización de la plantilla y fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional".
Además, ha apuntado que "hemos logrado desde Unidas Podemos la modificación del pliego de mantenimiento de infraestructuras, para que ahí sí sea obligatoria la presencia de mujeres, al menos en igualdad de condiciones que los hombres. Aunque no la obligatoriedad de incorporar a personas diversas funcionales. Hemos dado un paso más. Hemos mejorado las propuestas y por eso hemos decidido abstenernos", ha concluido.
Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha considerado positiva la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de los servicios y ha considerado necesario que los contratos relacionados con las escuelas náuticas queden vinculados a la Concejalía de Deportes para extender las posibilidades de participación a toda la ciudadanía.
Por otra parte, ha reivindicado la convocatoria de una reunión específica del Patronato de Turismo para que se informe sobre la elaboración del Plan Director del Castillo de Santa Bárbara, ahora en fase de licitación, y para que se den explicaciones sobre la oferta de visitas guiadas a la fortaleza en lengua valenciana, además de en castellano y en inglés, como figura en el pliego de condiciones del concurso sobre su explotación.