acuerdo entre pspv-psoe, unides podem y compromís 

La izquierda asedia al bipartito y forzará plenos extraordinarios para denunciar 'su inacción'

17/12/2019 - 

ALICANTE. Los tres grupos políticos de corte progresista que ejercen labores de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís, comienzan a alinear sus estrategias con la intención de desgastar al equipo de Gobierno (PP y Cs) y poner de manifiesto lo que consideran equivocaciones flagrantes o falta de gestión en cuestiones esenciales para el funcionamiento de la ciudad. 

Las tres fuerzas han alcanzado un principio de acuerdo para forzar al alcalde, el popular Luis Barcala, a convocar la celebración de plenos extraordinarios en los que se exponga a los ediles del bipartito a explicar su acción de gobierno sobre aquellos asuntos en las que no se facilite información; sobre el incumplimiento de acuerdos previos o sobre la calidad de la prestación de servicios públicos que dependen del ayuntamiento.

Como establece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), cualquier grupo municipal dispone de la potestad de proponer la celebración de cuantas sesiones plenarias de carácter extraordinario consideren oportunas bajo dos condiciones esenciales: la primera, que la solicitud vaya acompañada de las firmas de la cuarta parte de los concejales de la corporación (al menos 8 concejales); y la segunda, que un mismo concejal no firme más de tres solicitudes distintas al cabo de un año. Los tres grupos del eje progresista suman 13 concejales (9 por parte del PSPV-PSOE, 2 más por parte de Unides Podem EU y 2 más por parte de Compromís), de modo que, como máximo, podrían provocar hasta tres sesiones distintas en cada ejercicio.

Siempre que las peticiones cumplan los requisitos formales establecidos (fundamentalmente, que el orden del día propuesto trate de cuestiones bajo la competencia municipal), el alcalde estaría obligado a convocar dichas sesiones en un plazo de 15 días. 

El principio de acuerdo entre las tres formaciones habría quedado sustanciado este lunes, tras el desarrollo de la junta de portavoces previa al pleno ordinario de diciembre, que se celebra este jueves, día 19. Los líderes de PSPV-PSOE, Paco Sanguino; de Unides Podem EU, Xavier López; y de Compromís, Natxo Bellido, se conjuraron para utilizar ese recurso que permite fiscalizar la acción de gobierno después de que se rechazase por extemporánea la solicitud conjunta presentada para que el edil de Contratación, el popular Manuel Villar, explicase ante el pleno el retraso en la ejecución del contrato del alumbrado navideño.

Como ya ha informado este diario, la solicitud se volverá a presentar por la vía de urgencia. Y, en principio, será aceptada, según explicó el propio primer edil. No obstante, PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís, prevén utilizar ese mecanismo para que se produzca la comparecencia de otros concejales, con el fin de que den explicaciones sobre determinadas parcelas municipales que consideran no atendidas. Se trataría, por ejemplo, de que se informase sobre el cumplimiento de los contratos de limpieza viaria o del contrato de limpieza de edificios públicos, sobre los que, en octubre, se acordó la constitución de sendas comisiones específicas que no han llegado a reunirse hasta ahora.

Noticias relacionadas

next
x