petición de comparecencia del edil de contratación, Manuel villar 

La oposición aprieta al bipartito con las luces de Navidad; Barcala, dispuesto a dar explicaciones

16/12/2019 - 

ALICANTE. Al menos tres de los cuatro grupos políticos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís, mantienen su petición de comparecencia del concejal de Contratación, el popular Manuel Villar, para que explique ante el pleno ordinario de diciembre, que se celebra este jueves, día 19, el retraso en la instalación del alumbrado ornamental de Navidad de la ciudad. Lo harán a través de una moción canalizada por la vía de urgencia, después de que, en la Junta de Portavoces celebrada este lunes, se haya rechazado la petición inicial al considerarse que se había registrado fuera del plazo legal establecido.

Los representantes de PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís consideran necesario que el equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ofrezcan explicaciones a la ciudadanía ante una demora que ha generado la queja unánime de los colectivos de comerciantes al considerar que la ausencia de iluminación ornamental no ha permitido estimular las ventas en la campaña de Navidad. "Se trata de una cuestión de urgencia que consideramos que el bipartito no puede eludir, como viene ocurriendo con otras propuestas que se aprueban en el pleno, y que tampoco puede aplazar para su consideración en el próximo pleno", ha señalado el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López

En parecidos términos se ha expresado su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, quien ha expresado su confianza en que PP y Cs voten a favor de la urgencia y permitan que se desarrolle la comparecencia de Villar, puesto que es "ahora cuando hay que dar explicaciones sobre el desastre en la programación navideña planificada por el bipartito de las derechas". 

En principio, la previsión del equipo de Gobierno es aceptar esa propuesta, de modo que Villar comparezca en el pleno. Por lo pronto, el alcalde, el popular Luis Barcala, ha señalado también este mismo lunes que "por nuestra parte no existe ningún inconveniente y si hubieran presentado la petición en tiempo y forma se habría aceptado sin ningún problema". Además, ha añadido que algunos de los grupos políticos que habían solicitado esa comparecencia de Villar "había excedido el máximo de seis propuestas que le corresponde, por lo que tendrían que valorar si la suscriben o retiran alguna de esas iniciativas".

Entre esas propuestas también figura la petición de comparecencia de la edil de Acción Social, la popular Julia Llopis, para que explicase ante el pleno la subvención para un curso de maquillaje en el marco de un programa enfocado combatir la violencia de género.  

En todo caso, el primer edil ha incidido en que "no vamos a oponernos" a la comparecencia de Villar. "Creo que eso es una de las cosas que ha marcado la diferencia en nuestra etapa de gobierno; siempre hemos respondido a las preguntas y a las peticiones que se nos han requerido", ha concluido.    

Noticias relacionadas

next
x