el sector reduce un 6% la inversión en 2019, según el informe colliers

La inversión hotelera en la provincia vira hacia la reforma de edificios en un año con poco gasto

20/12/2019 - 

ALICANTE. La inversión hotelera en la Comunitat Valenciana y específicamente en la provincia de Alicante viró en 2019 desde la construcción de hoteles desde cero a la modalidad de reformar edificios preexistentes para adaptarlos a su uso hotelero. Una tendencia que se generalizó en toda España en un año en que la inversión total rozó los 2.000 millones de euros, un 6% menos que el año anterior, según el informe anual de la consultora Colliers International

La mitad de la inversión hotelera se destinó a construcción o adaptación de edificios para su uso hotelero, y el otro 50% a reformas de hoteles ya operativos, según el informe. Colliers ve una tendencia positiva en el aumento de la inversión para abrir nuevos hoteles que viene registrándose desde 2016, y destaca la tendencia creciente, especialmente acusada en 2019, hacia la reforma de edificios para adaptarlos a uso hotelero, en lugar de construir hoteles nuevos.

En este sentido, el informe indica que Alicante, junto con Tarragona, Cádiz, Sevilla y Bilbao, está entre los destinos donde ha predominado esta tendencia, además de en los principales destinos. Entre estos cuatro destinos "secundarios" aportaron el 20% del total de la inversión en obra nueva en los dos últimos años, unos 200 millones de euros. Los cinco principales destinos de la inversión en obra nueva fueron Baleares, Madrid, Canarias, la Costa del Sol y Barcelona.

Al respecto, cabe recordar que solo en Alicante se han llevado a cabo este año dos importantes reformas de edificios para convertirlos en hoteles: la Casa Alberola de la calle Canalejas, que abrió sus puertas convertido en el primer hotel de Hilton en la capital alicantina el pasado septiembre; y las obras de Corisa en el edificio de la calle Altamira para convertirlo en un hotel que operará Eurostars, que siguen en marcha. Colliers destaca en su informe el "gran interés por la reconversión de edificios y los proyectos de reposicionamiento completo". En esta segunda opción, destaca la inversión de 7 millones en la reforma completa del Villaitana, en Benidorm.

Segmento urbano al alza

A lo largo de 2019 se han registrado actuaciones en cerca de 46.000 habitaciones hoteleras y por segundo año consecutivo, España cerrará el ejercicio con una cifra destinada a reformas hoteleras y construcción de nuevos hoteles próxima a los 2.000 millones de euros, de los cuales el 50% se concentran en hoteles de nueva planta.

El segmento urbano continúa ganando peso, y la inversión destinada a este segmento no ha dejado de crecer desde 2016, con un crecimiento medio anual del 40% en los últimos tres años. "Las razones fundamentales de ese crecimiento sostenido son la entrada de grandes marcas internacionales, los proyectos de obra nueva en zonas no céntricas y la reconversión de edificios de oficinas en las zonas centro", indica la consultora. En 2019 el segmento urbano representa ya el 44% de la inversión total en reformas hoteleras y nuevos hoteles en construcción.

Los proyectos de reforma más relevantes de este año han sido, en el segmento urbano, el Riu Plaza de España, Four Seasons Canalejas, Nobu Barcelona, Aloft Gran Vía o el Pestana de Plaza Mayor en Madrid, mientras que en el vacacional, destacan especialmente las reconversiones u obra nueva del H10 Atlantic en Tenerife, Curio Higuerón en Fuengirola o el Hotel Bless Ibiza.

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