ALICANTE. La Universidad de Granada coopera con 1MillionBot para crear su propio asistente inteligente. La granadina ha sido reconocida como la tercera universidad más relevante de Europa en el campo de la IA. DE este modo, han lanzado el chatbot Alhe, un asistente virtual que forma parte de un proyecto más amplio de modernización de la atención al usuario.
Este asistente responde consultas relacionadas con la oferta educativa, el acceso, la admisión, trámites académicos y varios servicios para estudiantes. También ofrece información a potenciales estudiantes sobre los servicios disponibles y busca mejorar la solución de incidencias.
En 2022, la Universidad de Granada estaba inmersa en un momento de Transformación Digital y entre sus objetivos se encontraba el de modernizar la gestión y mejorar la atención de las personas usuarias. Así, el Vicerrectorado de Política Institucional impulsó un proyecto colaborativo dirigido a modernizar la atención a las personas usuarias, una propuesta integral de atención e información al público, con tres componentes interconectados, un componente organizativo, un componente tecnológico y un componente de servicio. La ganadora de la licitación ha sido la startup alicantina 1MillionBot, que realizó una oferta de 120.000 euros -145.200 euros con IVA- y que convenció a la Mesa de contratación frente a las otras tres ofertas presentadas por "las demás mejoras y condiciones que se recogen, por considerarse la misma, en su conjunto, como la mejor relación calidad-precio para los intereses de esta Universidad".
Este proyecto que ha iniciado el centro universitario granadino se encuentra dentro de su labor en el Plan de digitalización de las administraciones públicas 2021-2025, publicado por el Gobierno de España como desarrollo de la "Estrategia España Digital 2025", que es el de facilitar el acceso a los servicios públicos digitales mediante el desarrollo de un modelo de atención a la ciudadanía, dirigido especialmente al estudiantado, personalizado, proactivo y omnicanal, que permita asimismo aumentar la variedad de canales y servicios de valor añadido en cada uno de ellos. Una de las actuaciones planificadas está dirigida a incorporar nuevos canales de información, siendo el asistente conversacional o los sistemas automatizados de mensajería, uno de ellos.
Por otra parte, en 1MillionBot trabajan con una plataforma que puede crear asistentes virtuales y, dándole indicaciones de rol, un nombre y posible información adicional, configurar esta aplicación con funcionalidades que puede insertarse en cualquier página web. Experimentan con la plataforma Millie. Así, ChatGPT ha cambiado el paradigma en muchos usos y comportamientos, y también lo ha hecho en la startup 1MillionBot, que si antes basaba su motor en más lingüistas e inteligencia natural para nutrir sus chatbots, ahora cambia el modo de trabajo.