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Con un contrato de 145.000 euros

1MillionBot se adjudica el Servicio Automatizado de Atención de la Universidad de Granada

21/06/2022 - 

ALICANTE. La Universidad de Granada, inmersa en un momento de Transformación Digital y entre sus objetivos se encuentra el de modernizar la gestión y mejorar la atención de las personas usuarias. Así, el Vicerrectorado de Política Institucional impulsó un proyecto colaborativo dirigido a modernizar la atención a las personas usuarias, una propuesta integral de atención e información al público, con tres componentes interconectados, un componente organizativo, un componente tecnológico y un componente de servicio. La ganadora de la licitación ha sido la startup alicantina 1MillionBot, que realizó una oferta de 120.000 euros -145.200 euros con IVA- y que convenció a la Mesa de contratación frente a las otras tres ofertas presentadas por "las demás mejoras y condiciones que se recogen, por considerarse la misma, en su conjunto, como la mejor relación calidad-precio para los intereses de esta Universidad".

En concreto, la Mesa de Contratación, propuso al órgano de contratación que se requiriera la presentación de la documentación a 1MillionBot frente a las otras mercantiles, With Digital Orchestration; Alisys Digital y Aunoa Software tras un proceso que comenzó el 18 de marzo con la licitación del servicio. A finales de mayo, dos de las empresas evaluadas no superaban el umbral mínimo de puntuación técnica en varios de los ítem evaluados y finalmente la alicantina fue la mejor puntuada. 

Este proyecto que ha iniciado el centro universitario granadino se encuentra dentro de su labor en el Plan de digitalización de las administraciones públicas 2021-2025, publicado por el Gobierno de España como desarrollo de la "Estrategia España Digital 2025", que es el de facilitar el acceso a los servicios públicos digitales mediante el desarrollo de un modelo de atención a la ciudadanía, dirigido especialmente al estudiantado, personalizado, proactivo y omnicanal, que permita asimismo aumentar la variedad de canales y servicios de valor añadido en cada uno de ellos. Una de las actuaciones planificadas está dirigida a incorporar nuevos canales de información, siendo el asistente conversacional o los sistemas automatizados de mensajería, uno de ellos. 

Tal y como destacan desde 1MillionBot, el asistente virtual que realizará 1MillionBot estará basado en técnicas de inteligencia artificial, machine learning y de reconocimiento del lenguaje natural NLP (Natural Language Processing) o NLU (Natural Language Understanding), y tendrá un un doble objetivo, el de automatizar la respuesta a consultas o preguntas repetitivas por parte de los distintos grupos de interés, y especialmente el estudiantado futuro y actual y dirigir las consultas que requieran de un especialista al servicio correcto, a través de la conexión con el sistema de ticketing.

Plataforma colaborativa de asistentes universitarios

En abril de este año, 1MillionBot anunció la realización de una plataforma colaborativa de asistentes virtuales inteligentes multifuncionales para universidades. Se trata de un proyecto innovador para el que la startup impulsada por Andrés Pedreño ha recibido la aprobación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este plan servirá para el acompañamiento personalizado de los estudiantes durante su carrera universitaria. Además, según la firma, minimizará a largo plazo la probabilidad de abandono de los estudios superiores. El nuevo desarrollo de 1MillionBot se enmarca dentro de las líneas Investigación y Desarrollo de la firma.

La startup no es novata en implantar chatbots y asistentes en universidades, de hecho, tiene una larga lista de convenios y colaboraciones al respecto. Precisamente por este motivo, el objetivo perseguido en este proyecto es aprovechar esa experiencia para mejorar la eficiencia de los algoritmos sobre los que se construyen los asistentes virtuales inteligentes individuales, en un marco de colaboración.

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