X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

24ª edición del Salón Internacional del Agua y del Riego

La ilicitana Greene mostrará su tecnología de gas en el Salón Internacional del Agua y del Riego 

15/01/2019 - 

ELCHE. La compañía ilicitana Greene Waste to Energy, creada por cuatro emprendedores en Elche, continúa acrecentando su prestigio y su marca gracias a su tecnología de gasificación. Después de haber participado en un prestigioso foro de Estados Unidos sobre generación de energía con gas de síntesis, siendo la única compañía española del mismo, presentará esta tecnología en la feria internacional sobre agua más importante de España: l24ª edición del Salón Internacional del Agua y del Riego, SMAGUA, que tendrá lugar del 5 al 7 de febrero en Zaragoza.

Mostrando procesos innovadores 

Este evento bianual se ha convertido en el escenario internacional hídrico por excelencia y en escaparate tecnológico donde se presentan las infraestructuras y equipos más vanguardistas del mercado, entre los que se encuentra el de Greene, que tiene su sede central en Elche. Durante el transcurso de la feria presentará su método innovador para tratar lodos de depuradora. Si en el país norteamericano fue Vicente Centelles, el director técnico de la firma, el encargado de hacer la ponencia, esta vez correrá a cargo del director comercial de Greene, Jesús Martínez, que explicará cómo se consigue con sus plantas la valorización energética de los lodos de depuradora para la producción de syngas (combustible gaseoso) y otros productos de alto valor añadido.

En el ámbito del tratamiento de aguas residuales, la gasificación con la que trabaja Greene permite dar salida a un residuo que mediante procesos tradicionales de compostaje no llega a una solución finalista, porque más de la mitad no tiene mercado suficiente por la cantidad generada. Con los lodos generados en el proceso de depuración de aguas, se puede producir energía eléctrica suficiente para autoabastecer las propias estaciones, reduciendo los costes del tratamiento de aguas y evitando las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que el coste medioambiental es mucho menor. Y ese es el valor añadido que ofrece la empresa ilicitana con su tecnología. 

Aplicaciones en la realidad española

De hecho, permitiría tratar parte de las más de 1,2 millones de toneladas al año de lodos que se generan en España. “Una gran parte de este residuo termina en vertederos puesto que su composición no la hace apta en todos los casos a su destino como fertilizante para el sector agrícola”, explica Jesús Martínez, dado que la propia Unión Europea ha establecido límites al destino de estos residuos a los vertederos por los problemas medioambientales que genera su enterramiento, aún controlado.

Por su parte, el Salón Internacional del Agua y del Riego incluye a lo largo de tres días distintas jornadas temáticas sobre regadío, recursos hídricos, infraestructuras o transformación digital en el sector del agua, entre otros. En ese sentido, la ponencia de Greene se enmarcará en la jornada técnica 'La gestión de lodos de depuradora y su valorización energética', que incluirá charlas sobre el estado actual de la gestión de lodos de EDAR, sus perspectivas y experiencias, o el aprovechamiento y diferentes aplicaciones de los lodos, además de un apartado concreto sobre valorización energética residuos de las EDAR.



Noticias relacionadas

next