ELCHE. Hortus Vertical es una startup que fue una de las ganadoras de la 9.ª Maratón de Startups del Parque Científico de la UMH. El proyecto emprendedor desde la provincia de Alicante trabaja en el sector de los jardines verticales.Además, trabaja en I+D para la mejora de la tecnología que usan en sus trabajos, entre los que destaca la reciente colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en la instalación, mantenimiento y riego del que será el mayor jardín vertical de la Región de Murcia.
Así, entre sus herramientas basadas en investigación está un sistema de jardín vertical, el llamado 'Sistema Babilonia HV2' que es un geotextil con bolsillos pared, un sistema de riego autocompensado y un soporte donde se instala el geotextil previamente cosido. Tiene una densidad de 30 plantas por metro cuadrado y separación de la pared. En este caso, el geotextil es resistente a la descomposición.
Además, tienen un sustrato especializado para jardines verticales con alto contenido en nutrientes "totalmente naturales tal como humus de lombriz", bajo peso, capacidad drenante por sus componentes cerámicos y contenido de oligoelementos que ayudarán al correcto crecimiento de la planta y a su progresión radicular.
Asimismo, la empresa estudia su plan de internacionalización. Han realizado ventas en Cuba y Canadá y han hecho contactos con otros posibles clientes. Esperan que en 2024 ya puedan tener presencia fuera de España a través de ventas y de participaciones en ferias.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.