Hoy es 21 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

una de las ganadoras de la 9.ª Maratón de Startups del Parque Científico de la UMH

Hortus Vertical: una 'startup' de jardines verticales con el foco en la internacionalización

13/07/2020 - 

ELCHE. Hortus Vertical es una startup; una de las ganadoras de la 9.ª Maratón de Startups del Parque Científico de la UMH. Un proyecto que trabaja en el sector de los jardines verticales y que ha conseguido 10.000 euros para llevar a cabo su puesta en marcha. Y todo surgió de un encontronazo fortuito en viaje a México. La historia empezó cuando Rafael Moreno, ahora CEO de Hortus Vertical y responsable del departamento de I+D+i, trabajaba de Export Manager en una empresa murciana. En una visita en el país mexicano, en un centro comercial vio su primer jardín vertical y "fue tal la impresión que me causó que empecé a investigar", asegura Moreno, "más por curiosidad que por otra cosa, y me fui sumergiendo en el mundo de la construcción de estos sistemas hasta el punto en que, cuando se acabó el contrato de la empresa en la que trabajaba, no tardé ni una semana en comenzar con Hortus Vertical".

El equipo de Hortus Vertical está formado por un total de cuatro personas. Además, de Moreno, "apasionado del mundo verde" y con experiencia en marketing, hay un equipo de tres expertos en jardinería convencional. Además de jardines verticales, la firma bucea en cubiertas vegetales, fue algo que surgió después y que ha ido tomando cada vez más protagonismo en la empresa. "Es un sector con mucho futuro, aunque muy competitivo", admite Moreno.

Ingeniería, botánica y novedades

En un mundo competitivo, Hortus Vertical entiende el jardín vertical "como un solo organismo y no separamos la parte de ingeniería de la botánica". Según explica el CEO de la startup, "no veo lógico que “vendamos” la idea del mundo “verde” cuando estamos utilizando plásticos para la construcción de jardines verticales. Por eso, la parte estructural del sistema recibe nuestra atención a la hora de valorar materiales, y aquellos que elementos contaminantes son rechazados por no compartir la idea. En el futuro, en nuestros jardines verticales no utilizaremos absolutamente nada que pueda dañar al medio ambiente".

Ahora, entre los planes de Hortus Vertical hay novedades. Hay proyectos, -según asegura Rafael Moreno- cuyos presupuestos no pueden asumir el coste de estas instalaciones verticales. No obstante, sus arquitectos no quieren prescindir de los beneficios de un jardín vertical. Para ello, han incluido soluciones más convencionales "pero igualmente atractivas con plantas enredaderas a costes muy bajos". Se trata de cubrir el espectro más amplio posible de mercado dentro del sector y no conformarse con una sola solución.

Hacia la internacionalización

La firma acaba de terminar dos proyectos, uno en Málaga y otro en Ciudad Real, y están enfocando varios trabajos en otros continentes, pero aún están en fase de estudio. Tienen ya contactos en varios países fuera de Europa donde se está valorando la contratación con Hortus Vertical. Este es un paso delicado para la empresa que deben hacer con vistas a varios años, pero lo consideran, sin duda "muy factible y un reto personal".

Mientras, siguen haciendo trabajos por España. "Trabajamos para todo tipo de clientes: particulares, organismos públicos o grandes constructoras. Las cubiertas vegetales y los jardines verticales son elementos que encajan en cualquier construcción como centros comerciales o casas particulares". Lo que sí que ha notado Moreno últimamente, es que cada vez se utilizan más en oficinas. 

El premio del Parque Científico UMH

Los 10.000 euros de premio de la Maratón de la UMH, de la empresa Agrotecnología, han supuesto "una gran ayuda que nos permitirá invertir en el departamento de I+D+i y buscar un local donde podamos unificar taller y oficina, que actualmente están separados en poblaciones distintas". No obstante, asegura el CEO de Hortus Vertical, "más allá de lo económico, el apoyo que la empresa Agrotecnología nos ha brindado supone un soplo de ánimo y una palmadita en el hombro, lo que nos hace tener más confianza en el proyecto y nos confirma que el camino que llevamos es el correcto. En los inicios, esto es tan importante como el aspecto financiero". 

Durante el confinamiento, la pandemia frenó el proyecto de Hortus Vertical porque su trabajo pasa por viajar mucho para medir, asesorar, instalar, de mantenimiento... "Nos hemos tenido que conformar con el teletrabajo y con paralizar todo lo que estaba en marcha, pero el drama humano que ha dejado la pandemia eclipsa cualquier otro problema empresarial".

Ahora, con la "nueva normalidad", la firma está en apogeo de trabajo y, aseguran, lo están aprovechando al máximo. No obstante, todos los planes y previsiones de 2020 han quedado supeditadas a la nueva situación. "No podemos ponernos objetivos ante la incertidumbre que vivimos hoy día, de modo que nos conformaremos con hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible e ir adaptándonos a las nuevas reglas".

Moreno considera que, si bien ya había una concienciación "verde" creciente antes de la pandemia,  sin duda la covid-19 ha favorecido a la idea de un mundo más verde a través de nuevas soluciones como los jardines verticales o las cubiertas vegetales. "Hay que tener en cuenta que un jardín vertical es un gran 'devorador' de suciedad, contaminación, ruidos y si eliminamos esto de nuestro entorno a través de estas instalaciones, estamos creando una zona más saludable para todas las personas que viven o trabajan cerca".

Noticias relacionadas

next
x