ALICANTE. La hostelería de la provincia de Alicante parece encontrar otra botella de oxígeno en su llamada a las puertas de la Diputación Provincial. Como mínimo, el presidente de la institución y responsable de Turismo, Carlos Mazón (PP), sí se comprometió este viernes a poner en marcha dos líneas de subvenciones específicas a través de los ayuntamientos que deberían destinarse de manera específica a pymes y autónomos a las que podrían acogerse los hosteleros. Se trataría de dos paquetes de ayudas distintos: uno para los ayuntamientos de municipios de menos de 30.000 habitantes y otra para los de las ciudades que sobrepasen ese censo. El fondo habilitado para el primer paquete podría llegar a contar con 3 millones de euros, mientras que la cantidad asignada al segundo grupo de poblaciones estaría por concretar.
En principio, se trataría de ayudas compatibles con las que se han activado desde otras administraciones (como la Generalitat o los propios municipios) siempre y cuando el objetivo de la actividad subvencionada no sea el mismo respecto al de esas convocatorias. Cuando menos, así lo detallaron representantes del sector, al término del encuentro telemático promovido por la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) y la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA) con Mazón y con el presidente del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo.
En esa cita, el titular de la institución provincial concretó que, además, los empresarios del sector podrían acogerse a una tercera vía que contribuyese a aliviar su situación, tras cinco meses de cierre por la declaración del Estado de Alarma. Se trataría de las ayudas ya habilitadas por la Diputación para el fomento de actividades festivas o culturales con fines turísticos que se conceden a entidades y asociaciones, no a empresas ni a particulares. Según los representantes del sector hostelero consultados por Alicante Plaza, Mazón y Mancebo precisaron que esos fondos no podrán repartirse en su integridad ante la suspensión de muchos eventos y celebraciones, por lo que las asociaciones hosteleras sí podrían optar a ellas siempre que justificasen que el empleo de esas ayudas estuviese encaminada a ese mismo fin de promoción turístico.
Mazón y el presidente del Patronato Costa Blanca sugieren la posibilidad de optar también a las ayudas para eventos culturales y festivos con fines turísticos
Al mismo tiempo, Mazón subrayó que la Diputación también había realizado una aportación de 500.000 euros para el desarrollo del programa de calidad turística Sicted de la Generalitat, al que, no obstante, podrían acogerse solo aquellas pymes, autónomos o asociaciones que estuviesen adheridos a él. Y, además, incidió en que la institución provincial persistía en su intención de renunciar al porcentaje de ingresos que le corresponden por la recaudación del IAE entre las empresas con sede en la provincia (un impuesto por el que solo tributan las compañías que superan el millón de euros de facturación anual). En todo caso, en el encuentro sí se dio por descartada la posibilidad de que la Diputación pudiese habilitar ayudas directas o subvenciones nominativas.
En la reunión telemática no se detalló cuándo podría activarse esa transferencia de fondos desde la Diputación a los ayuntamientos para que se pudiese abrir el plazo de solicitudes. Hasta el momento, ese traspaso seguiría a la espera de que, como mínimo, se aprobase una modificación de crédito del presupuesto de este año. Así, en principio, se acordó que se mantendrían nuevos contactos en lo sucesivo para continuar concretando las medidas.
En la reunión, participaron la presidenta de APEHA, María del Mar Valera, sus vicepresidentes Miguel García e Irene Mas, y su secretaria general, Emi Ortiz; el presidente de Alroa, Javier Galdeano; el presidente de la AEHTC (Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca), Joaquín Guillamó; el presidente de ABRECA (Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm), Javier del Castillo, y la secretaria general de AEHTMA (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Dénia/Marina Alta), Remedios Cerdá.