ALICANTE (EFE). La tercera edición de la 'Gran Carrera del Mediterráneo', que este año estrena la homologación de media maratón y que se celebra este domingo contará con la participación de 2.500 atletas, con la línea de salida en Alicante y meta en Santa Pola tras pasar por Elche, en un trazado que irá al lado de la costa y que celebrará en paralelo la 'Gran Carrera SUP Race', de surf de remo.
En la rueda de prensa de presentación, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asegurado que la media maratón combina lo mejor de los tres municipios, "con nuestra tierra y nuestro mar", al tiempo que ha explicado que con la homologación por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la unión con la carrera de surf a remo, la prueba "se consolida".
La carrera, que partirá desde las puertas del Palacio Provincial, discurrirá paralela a la costa por el parque El Palmeral, las playas de Urbanova o el Faro de Santa Pola, en una carrera que ofrecerá a los atletas el traslado en autobús -con distintas rutas entre Alicante, Elche y Santa Pola- y un servicio de guardarropa.
Mazón, que ha asegurado que participará en la media maratón, ha subrayado la importancia de este evento como atractivo para la provincia: "Si alguien viene a la provincia de Alicante, pensará en pasar un verano aquí, y cuando lleve uno o dos veranos aquí -en referencia a la provincia de Alicante-, pensará en establecerse".
"Probablemente estemos hablando de la carrera más bonita de España, porque nuestra costa mediterránea acompañará a los participantes durante todo el recorrido", ha explicado Mazón, quien ha destacado que la Diputación de Alicante seguirá impulsando esta propuesta como "oportunidad única de promoción, visibilidad y atracción de visitantes".
Por su parte, la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, ha asegurado que esta es una forma no solo de potenciar la economía, sino también de desestacionalizar el empleo, al tiempo que ha explicado que es un camino para que "el triángulo de hermanos -en referencia a Elche, Alicante y Santa Pola- se entiendan".
Los organizadores del evento han explicado que si en la carrera a pie, el 30% de los participantes serán de fuera de la provincia de Alicante, en la regata de surf de remo son 200 los inscritos, una cifra que casi dobla la de la pasada edición, que contó con 120 personas.
En esta competición, los participantes podrán elegir tres recorridos diferentes, que oscilan entre los 5,5 kilómetros para los amateurs y 1.000 metros para los niños.