ALICANTE (AP/EFE). Otro evento deportivo que potencia la llegada de visitantes a la ciudad Alicante y tira de la ocupación hotelera. Se trata de la celebración del Campeonato Nacional Base de Conjuntos, la Copa Base Individual, la Copa de España de Conjuntos y la fase final de la Liga Iberdrola que, como adelantó Alicante Plaza, se celebrarán entre el 22 y el 26 de noviembre en el Centro de Tecnificación.
La cita cuenta ya con 3.100 participantes inscritas de entre 8 y 18 años, lo que conlleva la visita del triple de asistentes (9.300 personas) al contabilizar a sus acompañantes, según concretaron este jueves la edil de Turismo y Deportes, Eva Montesinos (PSOE), y la presidenta de la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana, Concepción Rico.
Ambas destacaron que se trata de la primera ocasión en la que se unen en una misma sede estos mismos campeonatos y destacaron el enorme impacto que tendrá para la ciudad, en términos de consumo en establecimientos hosteleros y de estancias en hoteles en temporada baja. De hecho, Rico abundó en que había tenido constancia de ciertas dificultades para poder reservar habitación durante la celebración de esas citas.
La primera competición será el Campeonato Nacional Base de Conjuntos, que se disputará el día 22, y en el que competirán 402 equipos. Los días 23 y 24 se celebrará la Copa Base Individual, en la que tomarán parte 316 gimnastas. El día 25 tendrá lugar la competición Liga Iberdrola, competición creada este año que contará con veinte equipos de categoría absoluta clasificados tras superar dos fases anteriores.
La Copa de España de Conjuntos, en la que cada comunidad ha seleccionado a sus mejores representantes, entre ellas muchas componentes del equipo nacional, cerrará la semana de competiciones el día 26. Rico recordó que Alicante es la "cuna" de la gimnasia rítmica en España y se mostró satisfecha de poder traer a la ciudad, que acogió los Mundiales en el año 1993, un acontecimiento tan importante tantos años después.
Las nueve gimnastas de la Comunidad Valenciana que han participado en unos Juegos Olímpicos con España en la modalidad de rítmica recibirán un homenaje en Alicante el domingo 26. Como recoge Efe, las gimnastas reconocidas, con independencia de si alcanzaron o no una medalla, son las alicantinas Maisa Lloret, primera en acudir a una cita olímpica, Carolina Pascual, Estela Jiménez, Marta Baldó, Carmina Verdú, Alejandra Quereda, actual capitana de la selección, e Isabel Pagán, la valenciana Elena López y la castellonense Marta Linares.