EL CAMPELLO. La Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana cumple 30 años y se ha marcado un nuevo reto. Si el primigenio era introducir la depuración de aguas, ahora ya se alcanza el 72% del agua que se consume en la Comunitat sea reutilizada. Pero con motivo de la inauguración de la nueva sede de Alicante, que pretende agilizar la inversión en materia de depuración, la entidad dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Transición Ecológica pretende que la Comunitat sea la primear autonomía española que alcance el 100% de reutilización. De esta manera, el objetivo es acercarse a la soberanía hídrica sin renunciar a los trasvases del Tajo-Segura y del Júcar-Vinalopó.
Así lo ha expuesto este viernes tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera del ramo, Mireia Mollà, en la premier de la nueva sede de la Epsar en la provincia de Alicante, ubicada en la estación depuradora de Alicante Norte, desde donde se gestionará 170 millones de euros para completar y mejorar la red de depuraciones que contribuyen a ese objetivo. El objetivo es que la Comunitat dispongan de estructuras que le permitan tener agua siempre, sin renunciar a los trasvases, ha dicho Puig. "Todas las fuentes desde las que venga el agua son buenas", ha insistido Puig quien ha destacado el papel de agente inversor que tendrá la nueva sede de la Epsar en la provincia de Alicante. Y es que como ha expuesto el gerente de la entidad, esa inversión de 170 millones de euros en proyectos que tiene en marcha la Epsar pueden generar, en un futuro, hasta 3.000 puestos de trabajo.
Mollà ha destacado la contribución que ha hecho durante todo este tiempo el canon de saneamiento, que ahora se ha eliminado durante seis meses para que particulares y autónomos puedan hacer frente a los gastos de la inflación, y que esa contribución se ha transformado en algo positivo. Y en este contexto, se ha vanagloriado de la puesta en marcha de la nueva sede en Alicante, como un elemento más de descentralización de la Generalitat, que ha generado la creación de 18 puestos de trabajo en la depuradora de Alicante Norte. “El personal de estas oficinas gestionará inicialmente 39 proyectos que ya se han iniciado en las comarcas alicantinas y que incluyen la construcción de nuevas depuradoras, mejora de la red de colectores y la instalación de nuevos tratamientos terciarios en los procesos de saneamiento”, ha indicado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural y Transición Ecológica.
Mollà ha insistido en que la nueva sede de Alicante de la Epsar permitirá “mejorar la atención a la generación de recursos del campo alicantino, proporcionando agua de calidad a las comunidades de regantes mientras se siguen aumentando los parámetros de calidad de acuerdo con los objetivos fijados por las instituciones europeas”.
En la actualidad, la entidad de saneamiento gestiona 487 depuradoras en la Comunitat Valenciana, de las que 168 están en comarcas alicantinas. En total, las instalaciones de la provincia depuran 130 hm3 al año, de los cuales se reutilizan 92 hm3 (72%), dos tercios de los cuales se destinan a la agricultura y el tercio restante se vierte a cauces con finalidades medioambientales, entre ellos, a alimentar el caudal del río Seco, junto a la estación de Alicante Norte. Destacan las depuradoras del Baix Vinalopó y la Vega Baja, donde el 100% del agua depurada se reutiliza en agricultura.
La Epsar tiene actualmente 22 obras previstas en la Vega Baja que incluyen una nueva depuradora en Almoradí (20 millones de euros), la renovación de las infraestructuras de Orihuela Costa y Orihuela Casco (6,7 y 11,6 millones, respectivamente), la ampliación de Callosa del Segura (4 millones), la planta de compostaje de Pilar de la Horadada (9 millones) y otras 16 obras de infraestructuras para la reutilización de aguas saneadas, incluidas dentro del plan Vega Baja Renhace (12 millones de euros).
En las comarcas del Vinalopó, la entidad ha iniciado el proyecto de remodelación de la depuradora Elche-Algorós (50 millones), la renovación de la red de bombeos e impulsiones de Santa Pola (7 millones) y la renovación del colector general de Monóvar (6,8 millones).
En l’Alacanti, la Entidad de Saneamiento dependiente de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica realizará el seguimiento del proyecto Vertido Cero en la ciudad de Alicante.
En la Marina Baixa se realizarán las reformas de los tratamientos terciarios en La Vila Joiosa (2,5 millones) y Altea (2,5), donde también se reformará la red de colectores con una inversión de otros 4 millones y la renovación de los colectores generales de La Nucia-L’Alfàs (6,8 millones) y de Benidorm-L’Alfàs (4 millones).
En la Marina Alta, está proyectada la remodelación de la EDAR Teulada-Casco, con una inversión de 2,5 millones y la renovación de colectores de Xalò, presupuestada en 6,8 millones.
Las inversiones previstas también incluyen la renovación de la depuradora de Alcoi (2,1 millones) y la construcción de una nueva depuradora en Banyeres de Mariola (2,5 millones). A ello hay que añadir la remodelación de la depuradora de Xixona (750.000 euros), la renovación de los colectores de El Campello (4,8 millones) y el emisario submarino que conectará la isla de Tabarca con la población de Santa Pola (1,7 millones).