plazo de tres meses por 270.000 euros 

La Generalitat retirará el fibrocemento y amianto del Baix Vinalopó de Elche y repondrá la cubierta

22/09/2021 - 

ELCHE. Además del Plan Edificant con el que la Generalitat Valenciana está ampliando centros educativos en la ciudad o construyendo otros como el ansiado 'instituto nº11', que se llamará IES Periodista Vicente Verdú, la conselleria de Educación tiene pendiente aún la retirada del fibrocemento de otros centros e institutos debido a su edad y el material utilizado para edificarlos hace 40 años (es de 1978). Uno de esos casos es el del CEIP Baix Vinalopó, junto a la ladera del río, en el que el Consell invertirá 270.000 euros.

El proyecto de la actuación, elaborado desde marzo de 2020, ha empezado recientemente el proceso de concurrencia pública para las constructoras interesadas en adjudicarse la intervención. Esta consiste en la sustitución de la cubierta existente, de manera que se cambie la chapa de fibrocemento en la cubierta por un faldón de cubierta de paneles 'sándwich'. Eso sí, únicamente se sustituirá el material de cubrición de los distintos faldones y dinteles. Se sustituirán más de 1.396 metros cuadrados de superficie y 153 de aleros.  

Asimismo, aunque el informe técnico señala que no se le ha facilitado ninguna prueba de laboratorio, dado que su construcción es previa a 1984, es muy probable que contenga amianto en su composición. Esto significa, al igual que otras actuaciones, que para poder realizar la sustitución de la cubierta se deberá de realizar el desmontado con una empresa homologada en trabajos con riesgo de amianto que pueda realizar el trabajo de desmontaje, manipulación, paletizado y posterior reciclaje del material conforme a la legislación. 

Al realizar la sustitución de cubierta propuesta se prevé aumentar sensiblemente el aislamiento térmico de la envolvente del edificio, mejorar la impermeabilidad de la cubierta, la seguridad del edificio y disminuir el riesgo para la salud de sus habitantes al deshacerse de un material con riesgo cancerígeno como es el asbesto; el amianto. 

Otras actuaciones similares

Por último, esta obra, con un plazo de ejecución de tres meses y un máximo de coste presupuestado de 270.963,19 euros, no es la única en esta materia. En los últimos tiempos se ha hecho lo propio en el instituto La Asunción, se retirarán también las cubiertas del colegio El Palmeral y lo mismo con el instituto La Torreta

Noticias relacionadas

next
x