ELCHE. Aunque las actuaciones del Plan Edificant que más acaparan la atención son las grandes intervenciones, sobre todo los nuevos centros, el plan autonómico también pasa por la reparación de otras cuestiones menores en otros centros. Una de las pendientes era la reparación del CEIP El Palmeral, que siendo una obra de menor envergadura, supondrá una inversión de casi 300.000 euros. Se van a reparar y sustituir dos cubiertas de dos pabellones.
Dentro de la gran parcela que ocupa el colegio, de 45.011 m2, se ubican los 10 pabellones de los que todos son para aulas salvo uno, destinado a administración y biblioteca. Se va actuar en varios de ellos, uno es el auditorio en la parte norte de la parcela, que cuenta con una planta sensiblemente rectangular con un anfiteatro detrás; y el segundo edificio es el comedor, que se sitúa en el centro de la parcela, aunque se trata del edificio ubicado más al sur, estando a continuación las distintas pistas deportivas. Ambas tienen cubiertas de chapa, una en formato sándwich y otras con varios niveles hacia el exterior del centro.
En cuanto al motivo de la actuación, en el edificio del auditorio, tiene un falso techo de madera contrachapada que se encuentra atacado por xilófagos (insectos que se alimentan de la madera), lo que produce numerosas zonas en el patio de butacas y en el anfiteatro con serrín por proveniente de dicho ataque. Por otra parte, en el edificio del comedor, existen numerosas goteras, debido a la deficiente impermeabilización de la cubierta central de la zona de los comedores, sobre todo, en el encuentro de los perfiles redondos que forman parte de la estructura espacial que mantiene dicha cubierta y que la perfora en varios puntos. Además, las cubiertas laterales de las zonas inferiores están en muy mal estado, debido a la acumulación de agua por caída de hojas de los árboles existentes alrededor y al acceso a la misma para realizar el mantenimiento necesario, puesto que la chapa no es suficiente para soportar el peso del mantenimiento.
Las obras del comedor, se intentará que no coincidan con la actividad lectiva del centro para que no se interrumpa el servicio de comedor. En total, el plazo de ejecución para ambas intervenciones es de tres meses y el precio no podrá superar los 279.446,94 euros. Por otra parte, hace unos días el equipo de gobierno autorizó la licencia de obra para la retirada de amianto en La Torreta, un trámite que empezó el año pasado y estimado en 175.000 euros.