Afirman que siguen vigentes 

La Generalitat recurrirá la resolución del Supremo que invalida las Normas Urbanísticas de Dénia

22/06/2022 - 

DÉNIA. La Generalitat Valenciana ha anunciado que recurrirá la resolución del Tribunal Supremo en la que declara firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat, del pasado mes de febrero, en la que se anulan las Normas Urbanísticas de Transitorias (NUT) de Dénia.

Estas normas son el marco jurídico que aprobó Dénia hace unos años para poder mantener la actividad urbanística mientras se redactaba el Plan General de Ordenación Urbana. Las NUT fueron anuladas en febrero por el TSJ, al entender el tribunal valenciano que no habían contado con un informe de evaluación ambiental.

Fueron varias las sentencias en contra de estas normas las que se fueron sucediendo desde febrero y la Generalitat anunció el recurso ante el Supremo para intentar invalidarlas y dejar sin efectos los fallos del TSJ. Pero en uno de esos recursos la Generalitat no ha cumplido con un trámite, no se ha presentado el escrito de personación necesario para que el recurso siga adelante.

De hecho el plazo terminaba el día 15 de este mes de junio sin que el Supremo recibiera el documento que considera indispensable para seguir con el proceso contra el fallo del TSJ. Ante esto el Supremo ha resuelto que la situación cambia, ya que la carencia del documento invalida el recurso y por tanto “se declara desierto el recurso y firme la resolución recurrida”, la del TSJ. Ante esta situación, desde el Ayuntamiento Dénia han preferido ser cautelosos. 

La edil de Urbanismo, Maria Josep Ripoll, ha explicado que no se quieren hacer declaraciones o valoraciones porque no han visto la resolución. Lo que sí ha indicado la concejal del PSPV es que se han puesto en contacto con la Conselleria de Política Territorial para que les aclare la situación cuanto antes. Precisamente desde esta Conselleria han explicado a Alicante Plaza que la intención es recurrir a esta resolución que impide que el proceso siga adelante.

Entienden que es posible. Bien es cierto que la resolución habla de un periodo de cinco días para interponer un recurso de “revisión”. Pese a todo, desde Política Territorial han añadido que desde la abogacía de la Generalitat no han recibido aún esta resolución, pero aún así sostienen que se podrá recurrir.

Sentencias similares

Lo que también han dejado claro es que, según ellos, las NUT siguen vigentes. “Hay otras sentencias similares del TSJ que anulan las Normas Urbanísticas de Transitorias que han sido recurridas al Supremo, esto es lo que garantiza que este marco urbanístico sigue vigente”. De hecho, el proceso de recurso era el balón de oxígeno que tenía Dénia desde el pasado febrero, cuando se anunció que se acudiría a Madrid.

La idea era agotar el plazo de los recursos para poder acabar el Plan General, que ahora está en exposición pública y de que luego habrá que responder alegaciones en caso de que las haya. El Plan General de Dénia prevé un crecimiento para los próximos 20 años para una población total de 55.000 habitantes. 



Noticias relacionadas