MARINA BAIXA. La Generalitat Valenciana prepara un estudio de movilidad para mejorar el transporte público en la comarca de la Marina Baixa. Una reivindicación desde hace años de los municipios y en el que el Consell está dando nuevos pasos. El primero ha sido con el cambio ya aprobado y que ha servido para incrementar las rutas con Polop y La Nucía. Pero que no se va a quedar ahí y se prevé a gran escala atendiendo a las necesidades de las poblaciones.
El director general de Transportes, Manuel Ríos, explica a este diario que la intención es reunirse con los ayuntamientos implicados, al tiempo que se abrirá un proceso de participación para conocer la realidad de cada localidad. De este modo, el objetivo es que en un año puedan tener las conclusiones que permitan mejorar el transporte por autobús.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad han aprobado un contrato de emergencia por dos años, que permitirá una transición hasta el contrato definitivo que surja del estudio.
Hasta conocer cuáles son las peticiones de la comarca, desde este lunes ya se han puesto en marcha las nuevas rutas. Una inversión de 6,7 millones de euros que permite conectarla con un mismo operador para una población de unas 200.000 personas, a lo que habría que añadir la flotante, tanto no empadronados como turistas. Cuenta con una dotación mínima de 40 autobuses, siendo 36 titulares y cuatro reservas. Según el proyecto, realizarán al año 2.302.044,75 kilómetros comerciales en 156.502 expediciones, lo que supone en promedio 429 servicios por jornada.
Las mejoras ya implementadas son la creación de una línea que conecta Altea con la Vila Joiosa sin trasbordos. Asegurar las conexiones con el Hospital comarcal, playas y calas, el centro comercial de Finestrat y otros lugares de interés turístico como las Fuentes del Algar. Además, se prevé un refuerzo durante el periodo estival debido al incremento de clientes.
Al mismo tiempo, se recupera el tráfico de Tàrbena y Bolulla con Callosa d'en Sarrià. Se incluyen las conexiones entre Confrides, Benifato, Beniardà, Benimantell y el Castell de Guadalest, entre sí y con Polop y Callosa. Se amplía el sistema tarifario zonal a los municipios de Orxeta, Relleu, Sella, Confrides, Benifato, Beniardà, Benimantell, Tàrbena y Bolulla.
Entre otras cuestiones, se duplican las frecuencias de paso en horas punta de forma que, en los itinerarios de mayor demanda como el que enlaza Benidorm con La Nucía y Polop, habrá un autobús, como máximo, cada media hora. En el resto de los municipios, como Callosa d'En Sarrià o los pueblos de la Vall de Guadalest, se mantendrán las mismas frecuencias horarias que existían hasta ahora. Lo que tampoco cambia, de momento, son las paradas que realizan en el interior de Benidorm.
Según ha explicado el Consistorio de la Vila Joiosa, la localidad consigue mayores conexiones con el resto de poblaciones de la comarca y aumenta el número de frecuencia del servicio de transporte urbano con Benidorm. El nuevo trayecto une el centro urbano, desde la parada del parque de La Barbera, en la calle Huit de Maig, hasta la estación intermodal de Benidorm, en la calle Francisco Llorca Antón, donde se accede al servicio de Tram metropolitano de Alicante.
Al mismo tiempo, el servicio de autobús recorre las paradas del Hospital Marina Baixa, La Cala y la calle Esperanto, en el centro de Benidorm, con un mayor número de frecuencia tanto en días laborales como festivos.
Por lo que respecta a La Nucía, como se decía, antes había una regularidad de paso de seis autobuses al día entre La Nucía y Benidorm y desde el pasado lunes hay una periodicidad de paso de 20 autobuses al día. La línea de autobús La Nucía-Benidorm (Línea 52), los días laborales tendrá una frecuencia de paso cada media hora en las horas punta: a primera hora de 7,18 a 9,48, a medio día de 12,48 a 15,48 y por la tarde de 19,48 y 20,18 h. Durante el resto de día la frecuencia de paso es cada hora.
"Esta mejora de la línea de autobuses La Nucía-Benidorm era una reivindicación histórica de toda la ciudadanía y del Ayuntamiento de La Nucía, que dependía de la Generalitat y no se ponía solución", dice el alcalde, Bernabé Cano.