Los afectados de IDental en Alicante piden ayuda: siguen pagando y no hay servicio
Los afectados de IDental en Alicante piden ayuda: siguen pagando y no hay servicio
ALICANTE (EFE). La dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat ha pedido a las entidades financieras que dejen de cobrar las cuotas pendientes a los clientes que habían suscrito préstamos para financiar sus tratamientos en las clínicas de iDental y que esta ha interrumpido. Así consta en unas respuestas parlamentarias de la Conselleria de Economía al grupo Podem de Les Corts, a las que ha tenido acceso Efe, en las que recuerda que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha hecho esa misma petición a las entidades financieras y no financieras, en aplicación de la ley de Contratos de créditos al consumo.
La dirección general de Comercio y Consumo explica que las entidades financieras han solicitado que se les remita una valoración de los trabajos realizados para liquidar los préstamos con las personas consumidoras, para lo que se ha solicitado la colaboración de los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de València y Alicante. La respuesta añade que solo el Colegio de València ha mostrado" disposición a colaborar "emitiendo dictámenes del trabajo realizado por los empleados de iDental, "pero hasta la fecha no se ha concretado en ningún dictamen, sino que remiten a los declarantes, excepto alguna excepción, a la vía judicial".
El diputado de Podem Jordi Alamán ha indicado a Efe que, aunque tanto el Ministerio de Sanidad, a través de AECOSAN, como Consumo de la Generalitat han pedido suspender los cobros de las cuotas a los afectados por iDental al no haber finalizado su tratamiento, la respuesta de las entidades financieras ha sido pedir un certificado que asegure que el tratamiento no está finalizado.
Los afectados de IDental en Alicante piden ayuda: siguen pagando y no hay servicio
Según Alamán, eso implica "la necesidad de un peritaje o un certificado oficial de los Colegios de Odontólogos que es abusivo, llegando a los 600 euros en la Comunitat Valenciana", y conlleva que muchas entidades financieras "no solo cobran, sino que además hacen recargos que muchos ciudadanos no pueden seguir pagando, aparte del dolor o la fragilidad de la salud derivada por la mala praxis". Por ello, ha pedido a las distintas administraciones implicadas y a los Colegios Profesionales que actúen "para paliar esta situación y detener una sangría que se ha cebado con personas muy vulnerables".
El parlamentario de Podem ha insistido en que se debe dar solución a dos cuestiones "capitales", como son que los bancos no cobren por un tratamiento no finalizado, así como recuperar los historiales clínicos y material informático con los datos de los pacientes. Consumo explica también que se ha comunicado a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) que remitan copia de las reclamaciones en las que consideren que hay indicios de delito, por si la Fiscalía General del Estado interpone una denuncia contra la empresa, ante el volumen de denuncias que se están tramitando en doce comunidades autónomas.
La Conselleria alerta de que, en caso de existir sentencias penales, se impedirá la actuación de las autoridades administrativas, pues si hubiera condena penal habrían prescrito las responsabilidades administrativas, y en el caso de acciones individuales por daños estas "se limitarían a reconocer situaciones individuales que no permitirían la acción administrativa". También explica que no ha sido posible realizar arbitrajes de consumo, ya que la empresa no está adherida al sistema arbitral de consumo, y que iDental ha recogido 150 libros de reclamaciones -cada uno con diez hojas de reclamaciones- en un edificio Prop, previo pago de la tasa correspondiente.