ALICANTE. El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado este jueves una inversión de 16 millones de euros para una actuación integral con tres grandes proyectos. El responsable de este departamento autonómico lo hacía en una visita a las instalaciones acompañado del alcalde, Marcos Zaragoza, quien se ha mostrado agradecido por la rapidez en la que se ha dado respuesta a una petición realizada este mismo año.
Martínez Mus ha explicado que la Conselleria ha cerrado una inversión de 16 millones de euros. Lo más inminente será la obra del terciario avanzado, con la instalación de membranas de ultrafiltración para mejorar la calidad del agua depurada con el fin de que se pueda usar para el riego directamente. "En definitiva, vertido cero. Es decir, reaprovechar todo el agua que salga" de la depuradora, para lo cual, aseguró que era una "punta de lanza en toda la acción" de la Conselleria y de la Generalitat Valenciana para toda la Comunitat. "Y aquí va a ser uno de los primeros lugares", comentó. Además, "se mejorará el tratamiento del agua con el filtrado para evitar la acumulación de organismos vivos, bacterias o algas".
A su vez, 12 millones de euros del total serán para la mejora de las estaciones de bombeo "que van a contribuir a toda la red de depuración". El conseller se refirió así a los problemas que tiene ahora como son estancamientos en la red que "genera molestias, malos olores y mal tratamiento" e incluso en algún punto vertidos. Para ello, informó que la idea pasa por licitarlo en 2025 tras un "esfuerzo en acelerar todos los plazos porque es una situación que el Ayuntamiento tenía".
Este segundo punto implica "la renovación de las conducciones, que son en general tuberías de fibrocemento, y la reparación de las estaciones de bombeo que están deterioradas", ha explicado el conseller. En el mismo plan está prevista la construcción de un tanque de tormentas o anti-DSU "para evitar descargas contaminantes del sistema de saneamiento en la desembocadura del río Amadorio cuando llueve".
Por último, está previsto mejorar el funcionamiento del sistema de transporte de agua en la Estación de bombeo Galandú, que está ubicada en una zona donde hay instalaciones sanitarias y viviendas.
Por su parte, el primer edil consideró que era un "regalo para el municipio importante" esta inversión anunciada. Así, Zaragoza dijo que el terciario se trataba del proyecto medioambiental más importante para la Vila para que el agua salga en "unas condiciones óptimas para el riego y para el baldeo de calles", refiriéndose así también a los regantes como una reclamación del colectivo. Así, afirmó que gracias a esta medida se podrá recuperar "mucho terreno agrícola".
El alcalde explicó que en julio informaron a la Conselleria de los problemas que estaban teniendo en las estaciones de bombeo sobre todo en épocas de lluvia, "y ya lo tienen preparado, yo creo que más rápido y con más celeridad no se puede actuar".
Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente ha anunciado la renovación del convenio de la Cátedra de Economía Azul (Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul y promoción del sector marítimo-recreativo) de la Universidad Miguel Hernández. Así, a través de esta Cátedra, “se llevarán a cabo actividades formativas, de difusión y de investigación relacionadas con la actividad del sector marítimo-recreativo bajo los principios de la economía sostenible”, ha remarcado el conseller.
Entre las actividades de formación destaca la concesión de becas y ayudas, la impartición de cursos monográficos, seminarios, talleres y conferencias de extensión universitaria sobre aspectos relacionados con la economía del sector marítimo, su regulación y sus condiciones ambientales y naturales.
Martínez Mus ha querido poner en valor las posibilidades de la economía azul y de un sistema “que conjuga a la perfección la protección del territorio con el desarrollo económico”. En este sentido, el conseller ha remarcado que el puerto de la Vila Joiosa es un referente y que se trabajará de la mano del consistorio en un plan que, entre otras cosas, mejorará los accesos.
Zaragoza destacó por su parte que “este es uno de los proyectos que le solicité llevar a cabo junto con la construcción de la carretera de la bajada al puerto, con lo que, además, conseguiremos dinamizar el polígono industrial El Torres, en el que ya hemos empezado a trabajar con la creación de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM)”.
También se han trasladado a la playa Paradís, al igual que en la última visita, en la que el alcalde le solicitó finalizar el proyecto de reurbanización.
Es la tercera visita que Martínez Mus realiza a la Vila, las dos anteriores en calidad de director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, en las que visitó también el puerto pesquero y el club náutico. En esta primera visita institucional como conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha firmado en el libro de honor y ha estado acompañado por el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Francisco Javier Sendra, el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra, el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García, y el gerente de la entidad pública de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), José Aparicio.
Asimismo, también han acompañado a la comitiva los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Pedro Ramis, de Medio Ambiente, Carlos Soler, y de Movilidad Urbana, Jaime Santamaría.