Hoy es 22 de noviembre

Incluido desde 2022 en el Plan de Actuaciones

La Vila Joiosa urge al Consell a ejecutar la obra del terciario avanzado de la depuradora

24/04/2024 - 

LA VILA JOIOSA. El gobierno de la Vila Joiosa, del PP, quiere rescatar el proyecto para iniciar la obra de terciario avanzado en la depuradora. El alcalde, Marcos Zaragoza, la reivindicó durante la visita realizada este martes a las nuevas instalaciones fotovoltaicas en la planta de bombeo al que le acompañaron los regantes, el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. Con ello, los usuarios conseguirán tener unas aguas más limpias para el riego de la huerta.

Ya en 2022 el anterior gobierno, de PSOE, Compromís y Gent per la Vila, anunció que iban a solicitar a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) este proyecto. El objetivo era ampliar este tratamiento y en aquel entonces los dirigentes de este organismo dependiente de la Generalitat afirmaron que había 2,5 millones de euros designados. Sin embargo, no llegó a prosperar y sigue sin ejecutar. Ahora, aparece como una de las intervenciones previstas en el Plan de Actuaciones de 2024, incluida en 2022, pero para la anualidad de este, por lo que se podría iniciar en el año en curso por ese mismo importe. 

Según explicó el primer edil, "son unas obras necesarias, ahora tenemos un agua de calidad pésima". Por ello, abogó por empezar la obra cuanto antes, recordando que el mismo está aprobado: "Desde aquí vamos a hacer toda la fuerza que podamos para que la Conselleria, a través de los fondos Next Generation" puedan financiar la obra para implementar mejoras en la reutilización del agua. "Es un proyecto importante en el que tenemos que hacer hincapié", insistió.

Por su parte, el secretario y gerente de la Comunidad de Regantes de la Vila Joiosa, y a su vez, concejal de la oposición de Gent per la Vila, Pedro Alemany, explicó que "el terciario de la Vila se montó hace años, pero no ha funcionado bien". Por lo que confía que con la revisión del servicio puedan tenerlo en "condiciones para poder dar aguas más claras, nítidas y sobre todo de mejor calidad para la hortaliza".


El terciario forma parte del proceso. El protocolo de depuración se divide en tres fases: una primera de pretratamiento donde se separan los residuos, las grasas y arenas; una segunda fase compuesta por tratamiento secundario con reactor biológico y decantación; y una tercera y última fase de tratamiento terciario donde se filtra y se desinfecta el agua con luz ultravioleta.

Reducción de costes

El motivo de la visita era la instalación de 180 placas solares en la planta de bombeo de agua para riego que el Consorcio de Aguas dispone en la partida Alcocó. Una obra en la que colaboran el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y la Comunidad de Regantes y que prevé beneficiar a alrededor de 1.500 regantes de la huerta de la Vila. A su vez, permite reducir el coste energético y medioambiental. Cubre una superficie de 1.500 metros cuadrados y dispone de una potencia de 100 kilowatios, lo que supone una producción de 162.000 kilowatios al año.

El presidente de la Diputación de Alicante ha informado que es "una inversión en sostenibilidad ambiental, económica y social porque esta actuación va a permitir rebajar la factura energética en estos bombeos entre un 30 y 40% al año y una amortización rápida. Genera energía renovable, ahorro del gasto del agua y reducción de las emisiones de dióxido de carbono".

En este sentido, el alcalde ha anunciado que se va a estudiar la posibilidad de instalar plantas fotovoltaicas en el pozo de riego que tiene la Comunidad de Regantes con la colaboración del Ayuntamiento de la Vila Joiosa.

Noticias relacionadas

next
x