ALICANTE. La Generalitat ha iniciado las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 del Tram (Benidorm-Dénia) en el tramo entre las estaciones de Teulada y Gata de Gorgos. El proyecto constructivo adjudicado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a la mercantil Rover Rail cuenta con un presupuesto de 15,14 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses. Este tramo cuenta con unos seis kilómetros de recorrido.
Esta actuación se suma a las obras que FGV ejecuta en el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia, con una inversión de 14,5 millones de euros y un periodo de intervención inicial de 11,5 meses. La renovación de vía de estos tramos permitirá completar los trabajos de renovación previstos en el conjunto de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia. El pasado 31 de julio se abrió a la circulación ferroviaria el tramo que une Calp-Teulada, una vez completados los trabajos de renovación de vía y de rehabilitación de los puentes de Ferrandet y Quisi.
Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV,en esta línea y que tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red del Tram. Al igual que el resto de obras que se ejecutan en esta Línea 9, este proyecto es susceptible de ser cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Estas actuaciones permiten mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.
Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la Línea 9, al igual que entre Gata de Gorgos y Dénia. El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes,requiere actuaciones de consolidación de los mismos. Asimismo, la superestructura de vía necesita de una renovación de carril, traviesa y balasto.
De manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. La empresa pública ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros, IVA incluido, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario, con un coste de 1.443.572,77 euros, impuestos incluidos.