ELCHE (EFE). La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha destinado más de 4,5 millones de euros a impulsar once proyectos, ocho de investigación e innovación y tres de dotación de equipos e infraestructuras, desarrollados por el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha querido conocer de primera mano la actividad que desarrolla el IDiBE en la Universidad Miguel Hernández y ha mantenido encuentros este martes con el personal investigador que está trabajando en estos proyectos, así como con el Consejo de Dirección del IDiBE, formado por investigadores de prestigio, como Antonio Ferrer, Ángel Nadal o Asia Ferrer, entre otros.
Bueno ha destacado la importancia de fomentar la investigación de excelencia en los centros valencianos, con el objetivo de obtener soluciones frente a los desafíos de la salud que beneficien a toda la sociedad, según fuentes de la Conselleria.
“Es un orgullo que desde Alicante se lideren proyectos de investigación que van a repercutir en el bienestar de toda la ciudadanía y desde las administraciones tenemos la obligación de apoyar al personal que hace posible que toda la sociedad avance”, ha señalado.
En concreto, dentro del programa I+D+i, dotado por la Conselleria de Innovación con 57 millones para este ejercicio 2023 y que contempla catorce modalidades de subvenciones, el Instituto de Biotecnología Sanitaria de la UMH desarrolla cuatro proyectos de investigación PROMETEO, financiados con cerca de 600.000 euros cada uno y que reconocen el trabajo de grupos de investigación de excelencia de la Comunitat.
Estos proyectos tienen una duración de cuatro años y abordan ámbitos como la neuropatía inducida por quimioterapia, nuevos enfoques frente a enfermedades metabólicas, la evaluación de la inflamación en procesos de envejecimiento, cirrosis hepática y complicaciones neurocognitivas o el estudio de la hormona 17beta-estradiol en diabetes.
El IDiBE también cuenta con un investigador del programa GenT de la Generalitat. El proyecto que se está llevando a cabo estudia el desarrollo de nuevas vacunas para combatir los virus en niños y tiene una dotación de casi 600.000 euros para cuatro años.
Además, la Conselleria de Innovación, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), también financia tres proyectos de innovación sanitaria de tres años de duración cada uno que fomentan la transferencia de tecnología y conocimiento hacia el sector productivo valenciano.
Por último, los tres proyectos destinados a la construcción de equipamientos e infraestructuras para el IDiBE están cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y están destinados a financiar una unidad preclínica para cuantificar interacciones moleculares para optimizar candidatos a fármacos, un modelo preclínico in vitro para rastrear y validar candidatos a fármacos y una plataforma en Nanotecnología Traslacional.