EL CASTELL DE GUADALEST. El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha presentado a los alcaldes de Castell de Guadalest y Callosa d’En Sarrià el proyecto de restauración de la carretera CV-755, afectada por las intensas lluvias registradas en la zona en enero de 2017, y ha destacado que “tras siete años de retrasos, el Consell de Carlos Mazón ha desbloqueado este plan tan necesario para los vecinos de estas poblaciones de La Marina Baixa y para los miles de turistas que visitan estos espacios de gran atractivo por su patrimonio natural, histórico y cultural”.
Martínez Mus ha recordado que como consecuencia de las intensas lluvias se produjo un gran socavón que impedía en la práctica el paso de vehículos y tras los estudios pertinentes se apreciaron signos de inestabilidad con movimientos de masas de terreno. “El resultado fue el corte total al tráfico de la carretera, interrumpiéndose la conexión directa por la CV-755 entre El Castell de Guadalest y Callosa d’en Sarrià, lo que supone un recorrido adicional por la CV-70 y CV-715, incluyendo la travesía del casco urbano de La Nucia, del orden de 10 kilómetros”, ha indicado.
El conseller, que ha estado acompañado del secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, la directora general de Infraestructuras, María José Martínez Ruzafa y del director general de Urbanismo, Miguel Ángel Ivorra, ha indicado que esta obra “supondrá una inversión de 1,9 millones de euros”.
Durante la presentación, el titular de Infraestructuras ha detallado que las actuaciones previstas “consisten en la restauración y consolidación de talud en la carretera CV-755 con el objetivo de conseguir la necesaria estabilidad y habilitar una plataforma para la carretera que permita reponer, por fin, dos carriles, uno por sentido de circulación”.
Asimismo, ha mostrado el “compromiso y la voluntad política” del Consell de “garantizar la comunicación, la seguridad vial y la movilidad de estas poblaciones de La Marina Baixa, tras demasiados años de olvido del Botànic”.
Mientras se ejecuten las obras será necesario el corte y desvío de la CV-755 por la CV-70, tal y como se hizo en el episodio de corte por lluvias. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses y requerirá la expropiación de terrenos privados, que se gestionará desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.