EL CASTELL DE GUADALEST. El Castell de Guadalest avanza en la obra de puesta en valor del Castillo de la Alcozaiba y el Campanario. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato para realizar estos trabajos de restauración. Un proyecto que está valorado en 437.004,18 euros, impuestos incluidos, y cuentan con financiación al 100% de la Diputación de Alicante dentro del Plan provincial para la rehabilitación y puesta en valor de patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal de municipios de menos de 75.000 habitantes.
Tal y como recoge el proyecto, el objetivo principal es consolidar y proteger el patrimonio arquitectónico e histórico del Castell así como poner en valor los edificios mencionados para incorporarlos al recorrido turístico. Con ello, se da un impulso a la actividad económica local, dominada por el turismo. El plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 10 de abril y cuenta con un periodo de ejecución de ocho meses.
Este trabajo permitirá recopilar de forma gráfica y precisa el estado actual del castillo. Así, están previstas nuevas catas arqueológicas para tener un mayor conocimiento de estos elementos históricos y su entorno. Con ello, podrán ampliar la base de datos disponibles y ponerlos a disposición de la ciudadanía. De igual manera, el proyecto contempla dotar a las ruinas del castillo "de unas condiciones de conservación suficientes para que no se produzca un mayor deterioro a lo largo del tiempo".
Con esta obra también se consolidará y estabilizarán las estructuras mostradas por los trabajos de arqueología, posibilitando su conversión en museo con un recorrido seguro. Además, facultará que el interior del castillo y la planta baja de la torre sean visitables.
Por lo que respecta al campanario, que está separado del castillo, forma parte del conjunto de interés histórico-artístico e imagen icónica de la villa. La actuación en él será mínima, necesaria para su conservación y la eliminación de elementos impropios. Entre otras cuestiones, el recubrimiento del suelo con gres cerámico será sustituido por piedra natural y la colocación aleatoria de las instalaciones se ordenará de forma que no altere la percepción actual del campanario.
Tal y como refleja el proyecto, se alza en la cima de un peñasco y presenta la "particularidad de ser uno de los pocos campanarios construido separadamente del cuerpo de la iglesia a la que pertenece". El motivo de construir un campanario exento fue el encontrarse la iglesia dentro del castillo y no poderse escuchar en el valle la llamada de las campanas en el caso de haberlo construido en la iglesia.