ALTEA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este jueves un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Altea para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas.
Este nueva dotación estará ubicada en la casa Villa Gadea, propiedad del citado consistorio. Así lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, al dar a conocer los acuerdo adoptados.
Por medio de este acuerdo, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se compromete a disponer, como mínimo de una persona docente o funcionaria para "garantizar el funcionamiento del aula didáctica y las actividades que genere".
El convenio establece que el Ayuntamiento de Altea se encargará de la conservación del patrimonio de esta escritora, de su difusión y de la promoción de la investigación científica sobre su persona y obra.
La Generalitat declaró en 2020 Altea como a capital cultural valenciana. A su vez, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) declaró el año Carmelina Sánchez-Cutillas. En este último caso, la declaración ha sido prorrogada a 2021 debido a la pandemia de la covid-19.