VILLENA. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado la adquisición por parte de la Generalitat del solar en el que se construirá el nuevo palacio de Justicia de Villena, una sede "moderna, sostenible y eficiente" para la que se invertirán unos ocho millones de euros.
Bravo se ha reunido este lunes con el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, para hablar sobre el proyecto para la construcción de los nuevos juzgados de la capital del Alto Vinalopó, que se va a combinar la construcción de un edificio de nueva planta con la rehabilitación integral del antiguo, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El edificio tiene un volumen aproximadamente de 759 metros cuadrados y se ubicará en la misma calle, frente a la actual sede judicial. La construcción, de varias plantas, será un edificio funcional que cumplirá además con todos los parámetros incorporados en el plan de infraestructuras de accesibilidad, confort, funcionalidad y sostenibilidad.
"Será un edificio que mirará a la ciudadanía con el objetivo de mejorar la calidad del servicio público", ha resaltado Bravo, al tiempo que ha añadido que "mirará a los profesionales que allí trabajan para que tengan sedes dignas".
La previsión es trasladar todos los servicios y personal que ocupa la actual sede al nuevo edificio y, una vez liberado el viejo inmueble, proceder a su rehabilitación integral para, cuando ambos proyectos estén terminados, acoger las nuevas necesidades judiciales y las posibles ampliaciones.
El partido judicial de Villena abarca siete municipios (Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas, Sax y Villena) y atiende a una población de 34.530 habitantes. La planta judicial está compuesta por tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un juzgado de Vigilancia Penitenciara y el Registro Civil. Además del servicio común de notificaciones y embargos, cuenta con un servicio de comunicaciones del centro penitenciario.
Los juzgados se ubican en una única sede en la calle Sancho Medina de la ciudad, un edificio de 20 años de antigüedad que ha registrado problemas en el sistema de climatización. Por eso continuarán los trabajos de mejora y la licitación, por valor de 269.000 euros, del contrato para renovar la climatización del edificio, tras lo que "en breve" se acometerán obras de mejora en la zona de los calabozos.