ALICANTE (EFE). Las obras de sellado del antiguo vertedero de Villena, así como otras inversiones en la planta de valorización y tratamiento de residuos del Consorcio CREA entran en su fase final, con una inversión total superior a los 7 millones de euros. Según el consistorio, la inversión ha permitido acometer las mejoras necesarias para optimizar el proceso de gestión de residuos, en coordinación entre CREA, Vaersa y la propia Generalitat Valenciana.
El alcalde de la localidad, Fulgencio Cerdán, ha asegurado que llevaba años reclamando esta actuación que ahora se ha materializado. El sellado del antiguo vertedero de residuos domésticos de Villena supone "una actuación de gran relevancia, tanto para el municipio de Villena en particular, como para el área de gestión del Consorcio CREA en general", ha destacado.
Actualmente, las obras están en activo y se estima la finalización de las mismas en el tercer trimestre de este año, tras lo que el proyecto incluye un programa de vigilancia y control del vertedero, para asegurar el mantenimiento de las condiciones medioambientales del área. Además, se buscará la integración paisajística con la zona colindante con la plantación de especies autóctonas arbóreas y arbustivas.
En un futuro también se plantea la instalación de placas fotovoltaicas para la alimentación de los procesos de la planta de tratamiento de residuos colindante. El objetivo final del sellado es evitar cualquier tipo de afección del vertedero en la zona por el sellado completo de todo el vaso.
Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de mejora en la gestión de residuos en la zona, que incluye una remodelación integral de la planta de tratamiento que le permitirá actualizar las tecnologías que se utilizan. En este sentido, para 2023, el Consorcio CREA prevé unas inversiones adicionales en la planta superiores a los 6 millones de euros para la mejora del tratamiento de residuos, todo ello mediante fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, "el cuidado medioambiental de la zona y las actuaciones estratégicas para la mejor gestión de los residuos son un deber que tenemos con la ciudadanía y el medio ambiente". "Por eso es importante desarrollar actuaciones conjuntas realistas que se muevan en plazos asumibles e ir integrando los principios de la economía circular, porque los residuos los generamos todos y todos hemos de colaborar en la mejor gestión de los mismos", ha añadido.
El Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià). Se trata de Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.