FINESTRAT. La Generalitat Valenciana ha invertido en Finestrat 50.000 euros para acondicionar el sendero PR-289 del Parque Natural del Puig Campana. Una aportación que se espera que se incremente próximamente, según ha informado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que ha visitado este lunes el municipio para ver de cerca los trabajos que se están realizando en la zona y que permitirá crear un "espacio más seguro, accesible y atractivo", según ha dicho.
Con sus 1.410 metros, se ha convertido en un atractivo para senderistas, deportistas y alpinistas. Y una de sus rutas más reconocidas es su recorrido circular, el Sendero PR-289, que alcanza los 11,1 kilómetros, que dan la vuelta con punto de partida y final en la Font del Molí y tiene un grado de dificultad alto con un importante desnivel. Así, según ha explicado el alcalde, Juanfran Pérez Llorca, por primera vez se actúa en el Puig Campana y de manera conjunta con la Generalitat, la dirección del Parque Natural Serra Gelada-Pnyó d’Ifach, todo ello para rehabilitar y acondicionar esta ruta, una de las más transitadas de la provincia.
En la actualidad se están ejecutando trabajos de desbroce, poda, limpieza y acondicionamiento de escalones de las zonas que presentaban más erosión como es la Cova Cremat, la Font de la Solsida, la costera de La Algesina o la bajada hacia Ramal de Loix. "Ahora se ha arreglado la senda de la 'Volta al Puig' y la idea es seguir trabajando para mejorar también la senda hacia la cima de esta montaña", ha dicho el alcalde.
Hasta la zona de actuación se han desplazado en su visita el junto al primer edil; la primera teniente de Alcaldía, Nati Algado; la concejal de Medio Ambiente, Estela Álvarez; autoridades de la Conselleria como el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida; el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Javier Sendra; el director general de Medio Natural, Luis Gomis y de VAERSA, empresa encargada de las labores de acondicionamiento.
Las obras se iniciaron en junio, momento en el que se puso en marcha una brigada formada por un capataz y tres peones. Desde entonces, han adecuado los accesos y reordenado el trazado de la ruta mencionada, además de las pistas y sendas ubicadas en terreno público. También han plantado especies autóctonas y colocado cartelería y señalización
A estos 50.000 euros iniciales, el conseller ha informado que se prevé una cuantía similar en los próximos meses para poner " en valor la riqueza de nuestro paisaje como aulas abiertas, favorecer hábitos de vida saludable y contribuir al conocimiento de la diversidad de la Comunitat Valenciana". En este sentido, también ha matizado que este Consell “apuesta por abrir nuestros espacios naturales a la sociedad y ejemplo de ello es la puesta en valor de estos itinerarios como recursos turísticos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza”.
Desde el Ayuntamiento continuarán trabajando en la prevención de incendios y en materia de innovación por la seguridad de todos los visitantes, senderistas y escaladores. Durante su intervención, el alcalde ha resaltado que "hacía más de ocho años que ningún cargo de Generalitat visitaba este paraje protegido". En este tiempo, dijo, tampoco habían tenido "la presencia de VAERSA. Ahora tenemos una brigada de tres operarios y un coordinador". En la visita también hubo un vuelo de la unidad de vigilancia aérea dron de la Policía Local para mostrar los trabajos que esta brigada está ejecutando en las inmediaciones del 'Volador'.
“Finestrat siempre ha apostado por un turismo sostenible y deportivo. El mantenimiento, adecuación y mejora de los equipamientos y senderos existentes es esencial. Ahora ha sido la adecuación de la 'volta' pero vamos a continuar con señalización, instalación de paneles interpretativos, miradores a lo largo de esta ruta, zonas de recreación de la naturaleza y promoviendo un turismo de calidad interesado en el patrimonio cultural y natural de Finestrat", concluyó el alcalde.
El Puig Campana está incluido en la catalogación de todo su entorno como Paisaje de Relevancia Regional PRR 22 Puigcampana y el Ponotx, un espacio en el que confluyen unas características ambientales y geomorfológicas singulares. La importancia del paisaje viene determinada igualmente por la inclusión del Puig Campana en el catálogo de Paisajes Turísticos Valencianos, realizado entre la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas. El catálogo incluye el conjunto del Puig Campana en la sección de Paisajes de montaña y forestales, donde se destaca su imponente altura, icono de la provincia, y el impacto visual de los aterramientos mediante muros de piedra en seco.
Martínez Mus ha avanzado que están trabajando con colectivos y asociaciones para "adaptar los circuitos en parques naturales y hacerlos accesibles para que las personas con movilidad reducida puedan ser turistas con plenos derechos". Ya se están adaptando zonas algunas áreas del Parque Natural de El Montgó y están trabajando en esta línea en el Parque Natural de El Hondo, con el objetivo de que todos los parques cuenten con estas rutas.
La Comunitat Valenciana tiene 5.000 kilómetros de senderos homologados por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada, que mantienen en colaboración con la Generalitat, ayuntamientos y centros excursionistas. Recientemente, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha intervenido en el acondicionamiento de dos senderos europeos que cruzan la Comunitat Valenciana, se trata del GR-7 y el GR-10.