ORIHUELA. La formación política Claro, integrada por residentes de la zona de la costa oriolana, ha emitido un comunicado en el que anuncia que "no apoya la moción de censura que se votará el lunes 25 de abril y que pretende provocar un cambio de gobierno en Orihuela". Claro considera que las maniobras políticas para instalar un gobierno de coalición del PSOE y Ciudadanos representan "un caso de oportunismo político".
El partido analiza el posicionamiento de cada formación que avale el relevo en la Alcaldía. Según Claro, "Ciudadanos Orihuela (con la oposición de su propio comité provincial) ha aprovechado la oportunidad para cambiar de socios y manteniendo las mismas responsabilidades de gobierno, para evitar su extinción a nivel local". Sobre los socialistas, Claro considera que con la moción de censura, "la actual dirección del PSOE en Orihuela, al conseguir la alcaldía, trataría de evitar con ello verse sustituidos por otros líderes del partido antes de las elecciones locales del próximo año".
En cuanto a Cambiemos, que apoya la moción de censura pero que no estará presente en el nuevo gobierno, sus motivos están menos claros, han optado por romper la coalición con Claro, según sus dirigentes, firmando la propuesta de moción de censura en nombre de Cambiemos: Unidas Podemos pero no en nombre de la coalición que concurrió a las elecciones de 2019, según han matizado.
Desde Claro aseguran que "no han participado en la negociación de la propuesta de moción de censura y sólo se nos ha facilitado una mínima información sobre los pactos". "En un asunto de tan fundamental importancia política, CLARO fue excluido por su socio de coalición. Por lo tanto, la coalición ha terminado de facto. Quizás esta exclusión ha venido motivada por algún veto como, aparentemente, el que ha sufrido Cambiemos para entrar en el nuevo gobierno. Sea como fuere, por esa decisión, la coalición Cambiemos-Claro se ha roto", sostienen.
Según la formación, la decisión de Claro de no apoyar la moción de censura ha sido cuidadosamente deliberada y no está basada en el trato recibido por sus antiguos socios de coalición". "Por lo que sabemos -añaden- la propuesta de acuerdo negociada por Cambiemos y PSOE (no sabemos hasta qué punto está acordada por Ciudadanos) contiene muy poco contenido para los intereses de Orihuela Costa". "Como era de esperar, hay muchas partidas de carácter específico para el casco de Orihuela y sus pedanías", reitera la formación.
En cuanto a Cala Mosca, la cuestión medioambiental vital en la que Claro y Cambiemos han colaborado tanto en el pasado, "el compromiso adoptado es vago y condicionado, y se queda en poco más que en unas buenas intenciones", sostiene la formación de la zona costera. "A sabiendas de que Ciudadanos, que seguiría al frente de Urbanismo y está a favor de la construcción de las 2.200 nuevas viviendas en Cala Mosca esto no es quizá no resulte sorprendente, pero sí decepcionante", consideran. "El compromiso incluido en el acuerdo sobre descentralización que permitiría que se gestionen más servicios en la costa es también poco más que un deseo cargado de buenas intenciones", añaden desde el partido.
A juicio de Claro, el único punto de interés específico para la costa es el acuerdo para construir una biblioteca y un centro cultural multiusos. Pero se trata de una propuesta del Partido Popular que ha sido negociada con la mayoría de colectivos de la costa, incluido Claro, y que ya se encuentra en avanzado estado de ejecución. Otro punto concreto es el anuncio de un plan de choque sobre la limpieza de calles e infraestructuras (se supone que principalmente parques y jardines) pero solo en“ … urbanizaciones de Orihuela-Costa situadas de la N 332 hacia el interior”. "Como si el estado de las calles, los parques y jardines del lado costero de la N 332 estuvieran impecables", lamentan. "No figura ningún compromiso sobre recursos presupuestarios para financiar dicho plan de actuación y el concejal delegado de infraestructuras seguiría siendo el mismo. Creemos que esta propuesta que fracciona La Costa tiene una motivación política", advierten.
Por todo ello, Claro ve que tras la moción hay motivos oportunistas de los partidos políticos implicados y el programa de gobierno es inadecuado, por lo que no apoya la moción de censura para cambiar el gobierno de Orihuela que se votará el 25 de abril. "Cualquier hipotético beneficio que resulte de ello para La Costa será, por supuesto, bienvenido. Pero de momento para Orihuela Costa las perspectivas son, más que un cambio, más de lo mismo", aseguran. "Excepto la positiva coalición entre Cambiemos y Claro se ha convertido en una víctima de las maniobras para llevar a cabo la moción de censura", lamentan.