Hoy es 18 de noviembre

la oposición ve "falta de transparencia" del bipartito

La fiscalización de la contrata de jardines de Alicante vuelve a encallar por falta de documentos

7/06/2021 - 

ALICANTE. La comisión municipal constituida para fiscalizar la contrata de mantenimiento de zonas verdes de Alicante vuelve a encallar sin posibilidad de avances por falta de documentación. La sesión de trabajo convocada para este lunes ha quedado suspendida a iniciativa de su presidente y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar (PP), al considerar que no resultaba oportuno el desarrollo de las tres comparecencias previstas (la del jefe del Servicio, la del responsable del contrato y la de un inspector municipal) si el conjunto de grupos políticos no había podido tener acceso a la información del contrato que se había vuelto a solicitar en el transcurso de la sesión precedente. 

En realidad, la decisión de aplazar la convocatoria se ha acordado de común acuerdo con los representantes de los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox) después de que sus ediles hayan reprochado al equipo de gobierno (PP y Cs) el retraso a la hora de facilitar dicha documentación, pese a que se ha venido solicitando de manera reiterada "desde enero de 2020", según ha defendido la edil socialista Llanos Cano.

Villar ha replicado, por su parte, que, en abril de ese año, sí se había entregado la documentación de la que se disponía, en respuesta a las peticiones iniciales de información formuladas por el PSOE. Además, ha sostenido que no se había tratado de ocultar nada, sino que se había producido un problema técnico a la hora de poder cargar en formato digital la ingente cantidad de documentos reclamada por los grupos opositores. En esencia, las actas de inspección del servicio y las certificaciones mensuales de pago desde 2012 hasta 2018, además de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito para autorizar su abono durante el tiempo en el que el servicio estuvo prestándose con el contrato vencido, entre julio de 2018 y diciembre de 2020. 

Las explicaciones de Villar no han convencido a los grupos opositores que conforman el eje progresista. Por el PSOE, su edil Llanos Cano ha considerado "una falta de respeto y de profesionalidad que no faciliten la documentación para poder hacer nuestro trabajo, que no es otro que defender los intereses de los alicantinos y alicantinas. No es de recibo que se pongan todas las trabas posibles a esta comisión y que además se nos trate  desde el equipo de gobierno municipal con esa prepotencia", ha apuntado.

Así, ha considerado "intolerable todo el proceso que se está llevando en este tema. Desde enero del 20 estamos realizando un seguimiento de las posibles irregularidades que nos han abocado a una comisión de investigación ante la opacidad del equipo de gobierno. Debemos señalar que esta última sesión que se ha tenido que suspender se fijo hace un mes. Que hoy se nos diga que por un problema informático no tienen la documentación que se pedía y que se pretendía mandar tan solo un día hábil antes de la sesión, nos hace sospechar que este bipartito algo quiere ocultar porque no hace más que poner palos en la ruedas".

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz de Unides Podem, Xavier López, quien ha apuntado que "una vez más el PP vuelve a ocultar información de una de las contratas más importantes de la ciudad, la de zonas verdes, que está cuestionada por acusaciones de irregularidades, y cuya gestión ha sido lamentable, por parte de Barcala". Además, ha añadido que "hay que recordar que la propia empresa admite la falta de 1.800 árboles en Alicante, que sería 18 veces el parque de Ciudad de la Justicia. De plantarse, podría ser el mayor bosque urbano del municipio", ha enfatizado. Por último, ha recalcado que "no puede ser que tras un año y medio nos falte la documentación para fiscalizar la gestión de Villar, y no puede ser que esta sea la dinámica de una derecha que se dedica a hacernos oposición, y no a gobernar".

Por último, su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha recalcado que "llueve sobre mojado; es lo que tenemos que decir de la comisión de estudio y conservación de zonas verdes. No se han podido llevar a cabo las comparecencias porque la oposición no teníamos la documentación. No es la primera, ni la segunda vez ni la tercera vez que ocurre. Exigimos un poco más de rigor, seriedad y compromiso con las comisiones municipales por parte del bipartito de derechas, que se está caracterizando por su opacidad y por hacer las cosas difíciles a la oposición municipal", ha concluido.

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno han subrayado que la preparación de la documentación solicitada no es una tarea fácil puesto que requiere de la dedicación del personal disponible en la concejalía, cuando debe ocuparse de realizar el seguimiento del contrato. En todo caso, las mismas fuentes han sostenido que en ningún caso se ha bloqueado la entrega de esa documentación.

Noticias relacionadas

next
x