Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

apelación frente a la sentencia de primera instancia

La Fiscalía y la Abogacía del Estado meditan recurrir la absolución de Alperi por fraude fiscal

24/07/2019 - 

ALICANTE. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado estudian desde este martes la sentencia absolutoria para el exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi (PP), dictada por el titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Alicante con el propósito de evaluar su posible recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. 

En dicho fallo, conocido este lunes, se exonera al exprimer edil de tres delitos contra la Hacienda Pública y otro de cohecho por los que se le acusaba, junto a otros tres empresarios juzgados por su supuesto papel como cooperadores necesarios. 

En concreto, la sentencia considera que en el juicio no había quedado acreditado que el exalcalde y exdiputado autonómico defraudase a la Agencia Tributaria una cantidad total superior a los 682.000 euros en sus declaraciones de IRPF correspondientes a los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2010 por incrementos patrimoniales no justificados, frente a lo que sostenían la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que también ejercía la acusación en representación de la Agencia Tributaria.

El fallo, notificado más de un año después de que se celebrase el juicio, es recurrible en un plazo de diez días. La Fiscalía y la Abogacía se afanan ahora en revisar sus opciones para apelar, ya que esas posibilidades están limitadas a determinados supuestos técnicos concretos. Así, se podría fundamentar un recurso alegando un supuesto error de interpretación jurídica, pero no sustanciarlo en una supuesta equivocación en la valoración de la prueba ya admitida y practicada.  

Noticias relacionadas

next
x