llegó por la pandemia gracias al trabajo del ivace

La india Stalwart en Elche Parque Empresarial obtiene licencia para ampliar con vistas a los 500 trabajadores

30/04/2022 - 

ELCHE. La compañía india Stalwart Luxury se instaló en Elche Parque Empresarial el pasado mes de agosto gracias a la gestión del Ivace, que pudo 'pescar' a esta compañía por su urgencia para colocar su producto ante los problemas con el transporte internacional, entonces en un momento de profunda incertidumbre por el alto precio e incluso especulación de fletes y transporte en general tras la alta demanda post-confinamiento. Con este paradójico proceso de 'relocalización' después de décadas de firmas de calzado que se trasladaron a Asia, la empresa quiere ahora ampliar sus instalaciones en el municipio ilicitano, y acaba de obtener de forma conjunta la licencia de apertura y ambiental.

Esto se debe a que se trató de un fichaje prioritario para la conselleria de Economia Sostenible y para el Ayuntamiento, que estuvieron trabajando entre bastidores par que pudiera cristalizar la operación en su búsqueda de implantación en Europa. La compañía se instaló en la calle Marie Curie, 19, en una nave arrendada con opción a compra en la que antes estuvo la compañía zapatera SlowWalk. Empezó su actividad mediante una declaración responsable con un centenar de trabajadoras, con vistas a llegar a una plantilla de hasta medio millar en cinco años. En esta primera fase tan solo han utilizado unos 1.000 metros cuadrados en una nave que está en torno a los 4.000-5.000 metros. 

Ahora que pretenden ampliar las instalaciones para utilizar más secciones de la nave requieren de la licencia de apertura y de la licencia ambiental porque van a realizar reformas internas. Con ambas ya concedidas, esta firma de bolsos y complementos, que fabrica para marcas como Louis Vuitton, pretende seguir ampliando su peso en la ciudad con vistas a esas 500 contrataciones. Asimismo, también han planteado realizar formaciones en algún módulo de la nave con su maquinaria, para lo cual ya han contactado con Avecal para seguir impulsando el oficio y el relevo generacional en un sector ávido de este. No obstante, también están pendientes de otras actuaciones de adecuación internas con servicios y suministros que competen a Aigües d'Elx. 

Aunque el nombre comercial es Stalwart Luxury, la SL detrás de la marca es Stalwart Leather, que se constituyó en enero de 2021 en España, concretamente en València, orientada a la fabricación, almacenamiento, distribución, y venta al por mayor y al por menor de productos textiles y tejidos. Ya en julio se domicilió en Elche una vez tomada la decisión de asentarse en el Parque Empresarial. La compañía se fundó en 1948 con este negocio trabajando cuero y telas para artículos de lujo de los que proveen a algunas de las principales marcas del mundo.

Noticias relacionadas

next
x