se instala en el parque empresarial con vistas a crear 500 empleos

Elche se beneficia de la crisis logística: el Ivace 'pesca' a la india Stalwart Overseas, llega con 100 empleos

25/11/2021 - 

ELCHE. Como se suele decir en el ámbito empresarial, sobre todo en estos tiempos de pandemia, las crisis pueden ser un foco de oportunidad. De forma paradójica, después de años de deslocalización del sector del calzado e industria auxiliar a países asiáticos, ha sido ahora cuando una compañía de Asia, en este caso de India, la que ha tomado ese camino para acabar instalándose en Elche Parque Empresarial. El motivo, la urgencia por colocar su producto ante los problemas con el transporte internacional. Se trata de Stalwart Overseas, una firma de cueros y tejidos con la que ha mediado el Ivace para que acabe instalándose en la ciudad con un centenar de empleos. 

Su objetivo a futuro es contratar a 500 trabajadores 

La compañía se ha instalado en el enclave de Torrellano hace tres meses en la antigua nave en la que estaba la firma de calzado SlowWalk, eso sí, en formato de alquiler con opción de compra. Asimismo, aunque ya han contratado a un centenar de trabajadores para empezar a operar, sus retos de futuro son contratar hasta a 500 trabajadores. Para lograr captar a la compañía, la intervención del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) ha sido clave, ya que al conocer la situación de la firma, que tenía problemas para colocar el producto por el precio de los fletes y el transporte en general, buscaba dónde implantarse en Europa para alejarse de esa incertidumbre. 

Sondeó el mercado del calzado con países del entorno como Italia o Portugal, pero el Ivace se lanzó para atraerla a la Comunitat Valenciana, y se ha acabado instalando en la capital del calzado español, Elche, donde está rodeada de empresas del sector e industria auxiliar, tanto en el Parque Empresarial como en el Polígono de Carrús, además de estar cerca de otros polos importantes como Elda o Petrer. Asimismo, durante este tiempo, el propio instituto ha estado asesorando a la empresa en los trámites para su desembarco en el municipio. El Ivace y su unidad internacional dieron con la oportunidad gracias al aviso de ICEX-Invest in Spain, en agosto de 2020, proyecto que a su vez recibieron desde la Oficina Económica y Comercial de España en Mumbai.

La empresa forma parte de un grupo empresarial familiar dedicado a la fabricación de productos de cuero y tejidos y tiene también una factoría en Inglaterra. Este pasado martes, el presidente de la compañía, Lovy Khosla, recibía una delegación de las administraciones, con el conseller de Economía Sostenible Rafa Climent, la directora general de Internacionalización del Ivace, María Dolores Parra, y el alcalde Carlos González, para conocer las instalaciones. El regidor destacaba la capacidad de atracción de inversión internacional del enclave empresarial, destacando sus buenas comunicaciones y clúster industrial. "El asentamiento de esta nueva compañía en Elche es una buena noticia para la ciudad porque significa inversión privada, empleo y también diversificación, así como nuevas actividades económicas que se suman a las tradicionales".

Por su parte, Climent señalaba que "conseguir la implantación y atracción de proyectos empresariales que generen riqueza y puestos de trabajo y contribuyan a la recuperación económica, una de nuestras prioridades en la acción de gobierno". Por su parte, Parra destacaba que este es el tipo de actuaciones para las que trabaja su departamento: "Desarrollamos estrategias que faciliten la llegada y desarrollo de proyectos en la Comunitat que generen riqueza y creen nuevos puestos de trabajo y hemos abierto una línea de trabajo en colaboración con las corporaciones locales para acelerar al máximo los procesos". En este caso, con el Ayuntamiento ilicitano, con el que también se ha colaborado para la implantación final.

Noticias relacionadas

next
x