ELCHE. La firma de la UMH Blockiure se lleva el premio a Mejor Startup de Memba en 2022. Así, la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogió la gala de entrega de los Premios Memba, galardones dirigidos a reconocer el talento, la excelencia empresarial, la creatividad y la innovación de emprendedoras de la provincia. Por primera vez, la iniciativa ha creado el Premio Especial a las Startups, de carácter autonómico, para reconocer a mujeres de toda la Comunitat Valenciana vinculadas al desarrollo de empresas emergentes y ha sido premiado el proyecto desde la UMH. El evento ya va por su quinta edición y lo organiza la Asociación para el Desarrollo de Mujeres Emprendedoras de la Marina Baixa (Memba), en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
Un objetivo claro: ser referentes de la transformación digital del sector legal. Entrar en un mercado que no está digitalizado, que involucra muchos procesos tediosos y repetitivos que se podrían optimizar con blockchain y hacerlo. Parece una idea simple, pero no lo es tanto, aunque el camino ya lo está recorriendo esta startup del Parque Científico de la UMH. La emprendedora Belén Lara es su directora ejecutiva y su socio Antonio Sotomayor es director de tecnologías y ambos impulsan este proyecto que también cuenta con la colaboración de profesionales externos para el desarrollo.
Así, en el acto de premios, Belén Lara fue quien recogió este galardón. En el evento hubo una mesa redonda donde varias profesionales de diferentes campos y sectores en la provincia de Alicante contaron su experiencia e incidieron en la importancia de tener referentes femeninos para las menores e hicieron un repaso a su experiencia hasta lograr el triunfo en sus trabajos.
Blockiure surgió tras ser una de las ganadoras de la 11ª Maratón de Creación de Start-ups UMH, un programa en el que recibió mentorización, formación, y un impulso económico y apoyo por parte de Banco Santander, AEPA y Teralco Group. Tras su paso por este programa, la compañía se constituyó el mes de junio con la participación de la UMH, algo que, tal y como señala Belén Lara, supone un importante apoyo y les aporta un valor añadido ya que les facilita el acceso a infraestructuras y a un ecosistema de talento e innovación.
Los premios Memba nacieron en el 2017 con una clara misión: visibilizar el talento de las mujeres alicantinas y su empeño en el emprendimiento femenino. Los premios son un concurso en el que mujeres empresarias, autónomas, directivas o participantes de proyectos sociales de la provincia de Alicante, postulan con sus memorias profesionales a ganar un premio. "Este evento es muy especial para nosotras ya que reunimos a mujeres talentosas de la Comunitat Valenciana. Siempre es un honor y un privilegio visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres". Ahora, Belén Lara es la primera representante de emprendedoras que se lleva el galardón a mejor Startup.