X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

científicos investigan ahora sus propiedades nutracéuticas

La firma alicantina Green Sea lanza un liofilizado de microalgas para la alta gastronomía

11/09/2019 - 

ALICANTE. La firma alicantina de biotecnología Green Sea Bio System (GSBS), ubicada en la localidad de Mutxamel, se ha convertido en toda una referencia para la alta gastronomía con su recién creado liofilizado de microalgas, que se ha colado en las cocinas de los chefs más exigentes. Plancton Algan, que es el nombre comercial del producto lanzado el año pasado, es fruto del sistema de cultivo industrial de microalgas más avanzado del mundo, en términos de eficiencia productiva y pureza de la biomasa obtenida, que ha sido desarrollado y patentado por la firma alicantina.

La firma de Mutxamel está altamente especializada y certificada tanto en España como en Europa para el cultivo y distribución de esta microalga (sin modificaciones genéticas, cultivada sin antibióticos ni químicos añadidos) para consumo humano, con una pureza de entre el 95 al 98%, lo que la convierte en un producto único en el mundo.

El lanzamiento de Plancton Algan llega tras más de catorce años de investigación científica en la ingeniería de procesos de cultivo de microalgas, con fines y para sectores muy distintos. Se trata de un liofilizado obtenido de la microalga Tetraselmis chuii, con un característico aroma a mar. Como ingrediente de cocina, esta planta permite crear platos con distintos sabores, y su carácter innovador ha animado a los chefs a usarlo tanto en platos tradicionales como en combinaciones innovadoras en platos vanguardistas, según explican desde la empresa. Pero no solo: en estos momentos se está realizando una investigación científica sobre las propiedades nutracéuticas del alga.

"La microalga de la especie Tetraselmis chuii es una de las especies más complejas e interesantes para el consumo humano", explican Vivienne Demmer y Sonia Martín, fundadoras de GSBS. "Esta especie tiene una composición bioquímica compleja por su aparato fotosintético, que produce una gran riqueza en pigmentos, antioxidantes, aminoácidos esenciales, proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas, ácidos grasos omega 3, 6 y 9 y otros compuestos como el DHA, fundamental para nuestro sistema nervioso y cerebral, y la encima SOD de alta actividad antioxidante". Es, además, altamente recomendable para celíacos, diabéticos y alérgicos al pescado y marisco, al margen de la elección personal de una dieta vegana.

El trabajo que viene desarrollando GBSB, además, permite variar las propiedades del producto final. "Podríamos incrementar su contenido en ficobiliproteínas, lo que aumentaría su eficiencia fotosintética, por ejemplo. Podemos variar de forma importante la obtención de más proteínas, o menos proteínas y más vitaminas, y así un abanico infinito de posibilidades".

Rápido crecimiento y mayor biomasa

El segundo aspecto que las hace interesantes para la investigación es su gran capacidad y velocidad de crecimiento. "Como plantas unicelulares que son, tienen una capacidad de crecimiento y de generación de biomasa mucho mayor que las plantas superiores, las macroalgas, y mucho más que las plantas terrestres, ya que no necesitan arraigar en el suelo ni generar estructuras fibrosas para sostenerse ni tampoco estructuras reproductoras, lo que les permite duplicarse en cuestión de horas".

Estas ventajas son también las que hacen que el proceso de cultivo sea especialmente delicado. "Como he explicado antes, las microalgas tienen una plasticidad metabólica increíble que las hace hiperresistentes a casi cualquier medio de cultivo, por eso cualquier variación por pequeña que sea de los protocolos de cultivo arrojaría una analítica final muy distinta". Es decir, una misma especie de microalga puede ser tan rica y saludable como tóxica y dañina. 

Suplementos nutricionales

Las microalgas de GBSB no se comercializan solo como condimento para la alta cocina. El pasado mes de julio, la firma lanzó la línea de suplementos nutricionales VitalChuii. Un producto 100% natural, económico, que según las fundadoras de la empresa está "revertiendo a un estado más saludable a muchas personas condolencias de distinta índole". VitalChuii es una línea de complementos nutricionales que se va a ir ampliando progresivamente en formulación, dedicados a la salud además de a la práctica deportiva y otros perfiles de población.

Esta misma semana se han celebrado nuevas reuniones científicas en las instalaciones de GSBS en Mutxamel, para conocer los avances de una parte de los estudios que comenzaron el pasado mes de febrero, para determinar los beneficios de esta alga. Parte de estudio ya está muy avanzado, según la empresa, y el primer Scientist Paper podría ver la luz este mismo mes o, a más tardar, en octubre.

next
x