Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la recién constituida 'amica' agrupa a todo aquel que se dedique al 100% a los moros y cristianos

La 'Festa' de Alcoy busca su marca de denominación de origen de calidad a través de sus artesanos 

26/06/2020 - 

ALCOY. Una asociación que proteja a los artesanos de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy durante este año de incertidumbre y también de cara al futuro. La 'Festa' por excelencia del municipio ha dado un paso firme en esta garantía con la constitución de un 'paraguas' que permita dar cobijo a los manufactureros del sector, que quedará paralizado en la cero facturación hasta una próxima edición de la tradicional cita. "La iniciativa nace del amor por nuestro trabajo, por nuestra ciudad y por la cultura", ha comenzado explicando Modesto Moiña, presidente de la recién creada Asociación de Artesanos de Moros y Cristianos de Alcoy, AMICA, como se la ha denominado, que ha presentado junto al también artesano Santhidas Vélez, que será su vicepresidente. El objetivo de la misma, a la que de momento se ha sumado un tercio de los quince artesanos que se calcula que se dedican en Alcoy y "siempre al 100%" a este oficio festero, es crear una marca de denominación de origen para la importante celebración. "Sabemos que somos afortunados de formar parte de este sector, con lo que queremos plasmar tanto nuestras ilusiones como las preocupaciones y lograr un sello de calidad, una 'marca Alcoi', además de un contacto y colaboración entre empresarios", ha avanzado Moiña. La "calidad" de los asociados, con otro requisito, que sean locales, así como la organización de congresos y ferias, es otro de los must de AMICA, cuyo logo ha diseñado Juan Climent.

"Queremos felicitar a la 'Festa' por este paso que da, ya que nace con una clara vocación de futuro", ha subrayado en esta línea el alcalde de Alcoy, Toni Francés. "Más allá de erigirse como respuesta de superación a lo que estamos viviendo, se trata de poner en valor a estos artesanos de gran prestigio, y que han sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis", ha añadido. No obstante, la no-celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy, como en las otras localidades y el resto de celebraciones en la Comunitat Valenciana, pide a gritos una inyección económica. "Toda ayuda será bien recibida", ha reconocido el presidente de la asociación local de artesanos. El alcalde, aunque no ha hablado de la existencia todavía de ninguna partida específica destinada a tal fin, ha asegurado estar "estudiando" alternativas. "Queremos ver las fórmulas para poder ayudar a este sector, y las estamos analizando con el resto de grupos políticos. Además, la semana que viene, a propuesta socialista, se pedirá en la Diputación su ayuda, así como la de la Generalitat, para que haya unas ayudas para toda la artesanía tradicional valenciana que ha sufrido la cancelación de sus eventos", ha avanzado Francés.

"El próximo miércoles haremos una reunión abierta en el Casal para informar a todo aquel que pueda estar interesado en formar parte de la asociación, turbanteros, alfareros, metalistas, de nuestra ciudad, que trabajen en su totalidad para los Moros y Cristianos", ha insistido Moiña. "Nuestras instalaciones ya están abiertas y a disposición para cuando la asociación las quiera utilizar. La iniciativa hacía falta y ha sido bien recibida en la 'Festa'", ha corroborado Juan José Olcina, presidente de la Asociación de San Jorge, que renovó este jueves su cargo por cuatro años más con intención de seguir "trabajando por nuestro patrón", asegura. "Si no hay Fiesta sin música, como se suele decir, tampoco sin artesanos, ya que son dos pilares fundamentales", ha insistido.

El logo de la Asociación de Artesanos de Moros y Cristianos de Alcoy,, diseñado por Juan Climent

Noticias relacionadas

next
x