XIXONA. Dos semanas después de que se haya confirmado que la 675 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina se celebrará en formato presencial dividida en dos fines de semana, ciertos municipios han comenzado a mirar hacia sus adentros. Es el caso de Xixona, donde la habitual feria de Navidad podría volver este 2021 a la calle. Así lo ha dejado entrever la alcaldesa de la localidad, Isabel López (PSOE), quien ha asegurado que el equipo de Gobierno está "haciendo todo lo posible para que este año sea presencial".
La primera edil ha matizado que ya el año anterior se trabajó con el objetivo de que la feria se celebrara en formato presencial, aunque no fue posible por la situación ocasionada por la pandemia, y finalmente se celebró en formato online, a través de una página web que se desarrolló con la intención de que complementara las ediciones venideras. Así, esta 13ª celebración de la feria podría tener lugar en las calles, en versión presencial y, además, contar con el refuerzo de la web, a través de la cual las personas interesadas pueden realizar las compras de los productos que se encuentran en los puestos.
"Este año la situación es mejor y estamos ultimando los detalles", ha trasladado López, quien, en este sentido, ha informado de que se encuentran "a la espera de que contesten a todas las consultas que hemos hecho". Y es que se vuelve necesario elaborar un plan de contingencia, además de que "el jefe de Policía de Xixona tiene que hablar con el jefe de la Policía de Cocentaina porque es el referente. Se están dando todos los pasos tanto sanitarios como de seguridad para poder hacerla presencial".
Si bien las cifras de contagios y la situación sanitaria de la covid-19 han mejorado con respecto al año anterior y podrían permitir la vuelta del formato presencial de este evento, la alcaldesa ha advertido que "no será la feria de siempre, pues tendrá que adaptarse a las circunstancias; intentaremos que mantenga todo su espíritu y que sea lo más parecida a lo que siempre hemos tenido, pero ya avanzo que no será la feria a la que estamos acostumbrados", ha insistido.