Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el supremo convierte en crédito contra la masa un pasivo de 250.000 euros

La Federación de Economía Social de Millana, a liquidación por una deuda con la Generalitat

5/02/2021 - 

ALICANTE. Adiós a una trayectoria de más de tres décadas favoreciendo el impulso a las sociedades laborales en la Comunitat Valenciana. La Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (Feves), impulsada y dirigida por el exconseller socialista Miguel Millana, hoy secretario general y concejal del PSOE de Alicante, irá a liquidación al no poder afrontar la deuda de medio millón de euros que mantiene con la Generalitat. 

La asfixia de Feves ha llegado después de que el Supremo haya reclasificado en una sentencia reciente un pasivo de 250.000 euros como crédito contra la masa, en lugar de como crédito concursal, lo que implicaba su pago inmediato y la imposibilidad de la federación de afrontarlo. Según han explicado fuentes de Feves, en los últimos tiempos han estado negociando con la Conselleria de Hacienda sin lograr un acuerdo al respecto.

Los problemas de Feves hunden sus raíces en 2014: la exigencia de devolver unos fondos públicos mal justificados por parte de Economía generó una deuda de medio millón de euros con el Consell, entonces presidido por el popular Alberto Fabra. Feves se declaró en concurso y unos meses después, en 2015, logró sacar adelante un convenio de acreedores que le otorgaba algo de oxígeno, gracias a quitas de más del 50% y esperas de entre 7 y 10 años según el tipo de acreedor. 

Sin embargo, Economía acudió a los tribunales y ahora la sentencia del Supremo ha acortado los plazos, que comenzaban a vencer en 2022, al convertir los citados 250.000 euros en crédito contra la masa (generado después de la declaración del concurso), y por tanto obligando a Feves, en fase de cumplimiento del convenio, a su pago inmediato. Un pago que la asociación de Millana no estaba en condiciones de cumplir, por lo que a finales de 2020 se reabrió el concurso y la fase de liquidación.

Fuentes próximas a Feves, de cuya cúpula han formado parte también el actual presidente de la Cámara de Alcoy, Pablo de Gracia, o el socialista José Mazón, que fue consejero del puerto de Alicante, explicaron que han estado intentando hasta el último momento que la Conselleria de Hacienda aprobase algún tipo de 'rescate' para la federación, retirando la reclamación patrimonial o aplazando su cobro, pero sin éxito. La asociación tiene en estos momentos varios convenios con ayuntamientos y la propia Generalitat.

"Es cierto que la reclamación judicial y el concurso de acreedores viene de la época del PP, pero hemos tenido una legislatura y media de Botànic para que lo arreglasen y no se ha podido", lamentaron. Desde la Conselleria de Hacienda, por su parte, replican que "Hacienda no tiene nada que ver con la situación de Feves, hay una sentencia firme que obliga a devolver las ayudas a la Conselleria de Economía de antes del Botànic, y la Agencia Tribuaria se limita a cumplir con la ley y acatar la sentencia".

Así, Feves bajará la persiana tras más de treinta años de trayectoria fomentando la economía social (las sociedades laborales son aquellas en las que la mayoría de la propiedad está en manos de los trabajadores) en la Comunitat. La asociación de sociedades laborales creada por Millana tras salir del Consell de Lerma en 1985 no tiene un gran patrimonio que liquidar, puesto que fundamentalmente se ha dedicado a ofrecer apoyo a las empresas con fondos públicos para formación o emprendimiento. Su sede, hasta ahora, estaba fijada en la empresa de Pablo de Gracia en Alcoy, Foradia.

next
x