X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La falta de crédito

16/11/2018 - 

ALICANTE. Puede sorprender que el banco del Consell rechace una oferta de 9,5 millones por una deuda de 12 que además es de muy difícil cobro, pero es que no es oro todo lo que reluce.

Sobre la propuesta que la Fundación del Elche le trasladaba el jueves al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que le vendiera la deuda que mantiene con él a Mariano Aguilar, exdirector general del club franjiverde, planean no pocas dudas, pero hay una certeza: la falta de crédito. No es que se dude en los despachos de la plaza de Nápoles y Sicilia de València, donde el IVF tiene su sede, de que Aguilar (una de sus sociedades) pueda afrontar semejante desembolso, es que este es socio de un José Sepulcre al que hace tiempo que se le agotó el crédito ante el Consell. 

La oferta que este viernes, 24 horas después de recibirla, era rechazada por el IVF parece lo que no es: si bien es cierto que se acerca al monto total que ofrecía en su día Skyline International y con plazos para el pago similares, la realidad es que parte de un primer desembolso de solo 250.000 euros y encima obvia garantizar el cumplimiento de la decisión de Recuperación por la que la Comisión Europea le reclama al Elche el pago de 4,1 millones de euros. Además, se exige que el banco del Consell cambie radicalmente de postura y pase de denunciar judicialmente una operación de aumento de capital social mediante canje de deuda por acciones a santificarla y todo a petición de quienes han torpedeado durante 24 meses la venta de un derecho de crédito que si bien es cierto que se han ofrecido a cancelar, la realidad es que ha sido con ofertas muy alejadas de las exigencias del IVF al que en 2011 se le hizo un roto en sus arcas.

De todas formas, Sepulcre y amigos (el primero aseguraba haber conocido por este medio la decisión del brazo económico de la Generalitat) no deben estar tampoco muy descontentos con que el banco del Consell rechace su oferta, más que nada porque cuentan con que en diciembre la Audiencia Provincial de Alciante desestimará el recurso interpuesto por el IVF contra la sentencia de aprobación del convenio de acreedores, en lo que al citado canje de deuda por acciones se refiere, y entonces tendrán vía libre para actuar, hacerse con la mayoría accionarial, salvo que mientras recurre ante el Tribunal Supremo esa hipotética resolución contraria a sus intereses, el banco del Consell consiga que el Juez de lo Mercantil vuelva a suspender la eficacia del convenio, algo improbable.

Noticias relacionadas

next