ALICANTE. El sector hotelero fue sin duda el que más acusó el impacto de los cierres y limitaciones a la movilidad internacional y hasta local durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, en la primavera y verano de 2020. Si bien las medidas extraordinarias habilitadas por el Gobierno (como los ERTE, fundamentalmente) permitieron 'capear' dicho impacto en la cuenta de explotación al reducir a la mínima expresión los gastos durante el cierre, los confinamientos condicionaron y mucho las cifras de negocio.
Una vez superada esa fase de la pandemia, y aunque aún seguían vigentes muchas restricciones, los hoteles de la Costa Blanca remontaron rápidamente el lado ascendente de la 'V' en 2021, situando de nuevo las cifras de ingresos en el escenario precovid (caso aparte es la rentabilidad). Así queda de manifiesto en la última edición del ranking de facturación hotelera de la publicación especializada Hosteltur, consultado por Alicante Plaza. Varias cadenas locales de la provincia (fundamentalmente de Benidorm, pero no exclusivamente) se cuelan entre las principales marcas nacionales por volumen de negocio, marcando unos registros que confirman la recuperación.
Así, y teniendo en cuenta que en el ranking solo figuran las cadenas que facilitan los datos a Hosteltur (por ejemplo, este año no aparece Port Hotels, la cadena de Toni Mayor, pese a su notable crecimiento en los últimos años) y que las cifras que se recogen son las que declaran dichas cadenas, el 'top five' de la provincia lo lidera Magic Costa Blanca, la cadena hotelera de la familia García que se ha convertido en un referente del turismo familiar en el Mediterráneo.
Magic Costa Blanca facturó 50,82 millones de euros en 2021, según los datos publicados por Hosteltur, lo que supone un 175% de incremento respecto a los 18,5 millones que, pese a los cierres, logró facturar en 2020. La cadena de los García se queda en todo caso muy lejos de sus cifras de 2019, pero aún así recupera posiciones en el ranking y se coloca como vigésimo segunda marca nacional por volumen de negocio, y primera de la provincia al adelantar a Servigroup.
Precisamente, la cadena de la familia Caballé, habitualmente líder en cuanto a facturación entre las firmas hoteleras de la provincia por su tamaño, es la siguiente en aparecer en el listado, en este caso en la posición vigésimo cuarta (cede dos respecto a 2020). Servigroup facturó 50 millones de euros redondos en 2021, según el ranking, lo que supone un crecimiento del 136% respecto a los 21,2 millones del año anterior.
En tercera posición, y solo un peldaño por debajo en el ranking nacional, aparece Hoteles RH, que se mantiene en la misma posición respecto al año de la pandemia con 48,8 millones de euros de facturación en 2021. Una cifra de negocio que supone un incremento del 150,45% respecto al ejercicio anterior, cuando la cadena benidormense (aunque con presencia en las dos Marinas y en la provincia de València) ingresó 19,5 millones.
El cuarto puesto de la provincia en el ranking nacional es para Hoteles Poseidón, de la familia Devesa, también habitual entre las grandes cadenas nacionales, aunque más alejada de los puestos de cabeza. Mientras pone en marcha su nuevo establecimiento en Benidorm, la firma facturó 20 millones de euros en 2021, un 101,5% más que el año anterior (9,95 millones).
En la lista, que incluye 66 establecimientos y está liderada por Barceló (1.490 millones, un 57,5% más), no figuran este año más cadenas de la provincia, aunque como se ha dicho habitualmente aparece Port Hotels (15 millones en 2020), que en cambio sí forma parte del ranking de cadenas nacionales por presencia (establecimientos y habitaciones), con sus 11 hoteles. En esta segunda lista también aparecen las cuatro cadenas ya citadas y otras como el Grupo Bali.