según un informe de la cámara de comercio de alicante 

La Euipo genera un impacto económico en la Comunitat Valenciana de unos 400 millones de euros

15/01/2021 - 

ALICANTE. (EFE).- La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) genera un impacto económico en la Comunitat Valenciana de unos 400 millones de euros, según un informe de impacto económico realizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante.

Así se ha puesto de manifiesto en el tradicional brindis con motivo del nuevo año organizado por esta Oficina con sede en Alicante, a la que ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, entre otros cargos, en un año marcado por las limitaciones de aforo de la pandemia de la covid-19.

Dicha cifra estimada para el año 2019 engloba tanto la actividad directa de la EUIPO como la indirecta de agentes externos relacionados directamente con la presencia de la Euroagencia en Alicante (la Escuela Europea de Alicante, el Tribunal de Marcas de la UE, la actividad de los despachos especializados de abogados, el gasto de congresos y otros eventos de propiedad industrial).

Según el análisis del Estudio de Impacto de la EUIPO en la Comunitat Valenciana, a lo largo del período 1996-19 la actividad corriente e inversora ha supuesto una inyección de gasto de 178 millones de euros anuales que, junto a los efectos indirectos e inducidos sobre el resto de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana, se ha traducido en un impacto acumulado sobre la producción regional de 6.851 millones de euros.

Una tercera parte del impacto total se ha concentrado en los últimos seis años, con el consecuente efecto de que en el período 2014-19, el impacto económico representa el 0,19% del PIB valenciano y el 0,12% del empleo regional. En términos de empleo, la actividad de la EUIPO y los agentes externos vinculados a ella permite crear o mantener alrededor de 3.000 empleos anuales.



Según el director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, "hace 25 años la Oficina recibió sus primeras solicitudes de marcas, lo cual marcó el comienzo de una historia exitosa" que, desde entonces, ha permitido tramitar "más de 2,2 millones de solicitudes de marcas, y desde 2002 más de 1,4 millones de solicitudes de dibujos y modelos comunitarios, de casi todos los países y regiones del mundo". "Nuestra labor contribuye a la solidez y el acierto del mercado único de la UE, y nuestra presencia en la Comunitat Valenciana aporta beneficios económicos claros a la región que llamamos nuestra", ha añadido.

A pesar de los efectos de la pandemia, a lo largo del 2020, la EUIPO recibió 176.962 solicitudes de marcas y 115.789 de diseños y dibujos, lo cual pone de manifiesto "la importancia de la propiedad intelectual e industrial como herramienta de recuperación económica".

En el marco de su nuevo plan estratégico, la EUIPO pretende fomentar aún más si cabe el uso de la propiedad intelectual en pymes y para ello, junto con la Comisión Europea, ha creado un fondo de 20 millones de euros para la reducción del 50% en las tasas de solicitud de marcas, dibujos o modelos en el contexto del programa 'Ideas Powered for Business', así como la oferta de consultas gratuitas personalizadas.

El president valenciano ha destacado "la importancia" de la EUIPO en la Comunitat tanto por los 3.000 empleos crea de forma directa o indirecta como por su valor "reputacional". Además, ha apuntado que es uno de los elementos que refuerzan la idea de una "mejor Europa".

"De este año terrible" la enseñanza, según Puig, "es que Europa es el camino para transitar a una nueva década de oportunidades" en la que el Viejo Continente sea "el faro de libertades" y en un factor clave para "la sostenibilidad y un mundo pacífico". 

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