ALICANTE. (EFE).- La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) genera un impacto sobre la producción de la Comunitat Valenciana de 452 millones de euros y unos 2.600 puestos de trabajo entre directos e inducidos, lo que supone un 0,19 por ciento de la renta autonómica.
Así se desprende de un estudio de la Cámara de Comercio de Alicante sobre el impacto económico de la Euroagencia en la provincia y la Comunitat Valenciana durante 2022 y 2023, cuyos resultados han sido presentados ante el director de la Oficina, el portugués Joao Negrao, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, entre otros, con motivo del acto de bienvenida del año que organiza la EUIPO.
La mayor parte de dicho importe, 415 millones de euros, se atribuye a la actividad corriente e inversora de la propia EUIPO, que tiene su sede en la partida alicantina Aguamarga, y el resto a los agentes externos, según los resultados de un informe presentado este viernes por la Cámara de Comercio de Alicante.
Entre los agentes externos destacan, por este orden, la Escuela Europea, con 24 millones más y 250 empleos, y los profesionales de los despachos de abogados especializados en PI, con 7 millones, así como los emolumentos derivados de los asistentes a los foros, seminarios y otros eventos organizados por la EUIPO en hoteles y restaurantes, con unos 11,7 millones, y el Tribunal de Marcas de la UE, con 363.000 más y cuatro empleos a tiempo completo.
Los datos analizados por la Cámara de Comercio de Alicante suponen el 0,60 por ciento de la renta de la provincia de Alicante y el 0,33 por ciento del empleo de este territorio, cifras que se sitúan en el 0,19 de la renta y 0,12 del empleo con respecto a la Comunitat Valenciana.
La distribución sectorial del impacto económico de la EUIPO y de sus agentes externos recae mayoritariamente sobre el sector servicios, al concentrar el 75 por ciento de la renta y el 96 del empleo. La industria absorbe, por su parte y respectivamente, un 13,3 y un 2,2 por ciento, la construcción el 0,9 y el 1,3 mientras que el sector primario el 0,4 y el 0,4.