Hoy es 5 de noviembre

periploca se fundó en diciembre y supersano pidió el concurso en febrero

La empresa que compró el súper ecológico del ex dircom de Zaplana se creó dos meses antes

24/08/2019 - 

ALICANTE. La empresa que se quedó con la tienda de Alicante de la cadena de supermercados ecológicos SuperSano, fundada por Jesús Sánchez Carrascosa, ex 'dircom' de Eduardo Zaplana, se creó solo dos meses antes de que la firma solicitase el concurso de acreedores, según consta en el Registro Mercantil. Periploca SL, al frente de la cual se encuentra la cuñada del propio Sánchez Carrascosa, como publicó el viernes este diario, se fundó a punto de finalizar el ejercicio 2018, el 27 de diciembre (la inscripción de la constitución se publicó en el Borme a mediados de enero). En febrero de este año, Supersano SL trasladó su sede social desde la citada tienda hasta un edificio de viviendas en el barrio de Benalúa, y en abril se publicaba el edicto del juzgado de lo Mercantil 2 de Alicante abriendo la fase de concurso.

De esta forma, la primera tienda que abrió la cadena SuperSano cuando Sánchez Carrascosa abandonó València y su relación con la política, en 2009, pasaba a manos de Periploca antes de que la mercantil del ex dircom de Zaplana se declarase en concurso, como adelantaba Alicante Plaza el viernes. En la actualidad, la tienda está rotulada como 'Supermercado ecológico', sin rastro de la marca de la antigua cadena. El resto de activos de la mercantil pasaron a estar bajo control de la administración concursal desde el mes de abril, y el pasado mes de agosto se publicaba la apertura de la fase de liquidación de Supersano SL (en una resolución del mes de junio, cuatro meses después de solicitar el concurso).

La tienda que ahora administra Periploca tiene la carga simbólica de ser la primera que abrió Sánchez Carrascosa cuando llegó a Alicante. A partir de este establecimiento, el antiguo asesor político hizo crecer su cadena hasta sumar una docena de establecimientos en varias provincias, y en 2017 se planteaba comenzar a franquiciar la marca para seguir creciendo, dada la buena acogida de su oferta y el auge de la alimentación sostenible. SuperSano había nacido y crecido en lo más duro de la crisis, y en ese momento se había convertido en una enseña consolidada con tres establecimientos en Madrid. Pero sin embargo, apenas un año y medio después se vio obligada a declararse en concurso, como ha venido contando este diario.

En sus últimas cuentas anuales, de 2017, Supersano declaraba un activo de 2,1 millones de euros, la mitad (1,2 millones) en existencias, y 700.000 euros en inmovilizado material. Ese año la cadena registró una facturación de 2,9 millones de euros, un 20% menos que el ejercicio anterior (3,6 millones). Con todo, la firma cerró con un beneficio de unos miles de euros (10.200) que destinó a reservas. Antes de declararse en concurso, el balance mostraba un pasivo de 1,6 millones de euros (1 millón con los bancos y el resto con acreedores comerciales) frente al activo de 2,1 millones de euros citado.

Jesús Sánchez Carrascosa llegó a València y a la política en 1995 de la mano de Eduardo Zaplana. Cuando el ex dirigente popular se presentó a sus primeras elecciones a la Generalitat, llamó a su amigo de la infancia, periodista, para que le ayudase en la campaña electoral. Convertido en presidente, Sánchez Carrascosa recaló en el gabinete de Presidencia, como uno de sus hombres de confianza, y más tarde pasó a dirigir la televisión autonómica, entonces Canal 9. Luego pasaría a dirigir una televisión local y en 2000 puso en marcha la segunda etapa del Diario de Valencia. El enfrentamiento con el sucesor de Zaplana, Francisco Camps, lo alejó definitivamente de la política años después, y decidió emprender en el sector de la alimentación saludable.

Noticias relacionadas

next
x