fabrica sistemas de alimentación para centros de datos

La empresa de generadores AVK crea en Alicante su primera sucursal fuera del Reino Unido

4/06/2021 - 

ALICANTE. La empresa británica AVK, especializada en la fabricación y comercialización de generadores de emergencia y sistemas de alimentación ininterrumpida para centros de datos informáticos, ha elegido la ciudad de Alicante para abrir su primera sucursal fuera del Reino Unido, donde tiene presencia en Inglaterra e Irlanda. Fundada en 1989, AVK es la empresa líder en su país en este tipo de soluciones, pero aún no tenía presencia fuera de las islas británicas.

Tal como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil, AVK ha inscrito esta semana el comienzo de operaciones de su primera sucursal de sociedad extranjera en España, constituida en febrero. AVK ha optado para establecerse en nuestro país por una fórmula más sencilla que la creación de una filial, dado que la sucursal apenas tiene estructura societaria y carece de personalidad jurídica propia, pero que permite una mayor independencia que una simple oficina de representación (otra fórmula habitual para huir de la constitución de filiales).

La sucursal no cuenta con administradores, sino con un representante legal permanente, figura que en este caso ocupa el director general de AVK, Chris Pritchard, quien también ha sido designado como apoderado de la sucursal para poder administrarla en el día a día. Esta figura, más ligera desde el punto de vista societario, no está exenta sin embargo de tributar en España por su actividad, y tiene que pagar entre otros el impuesto de la renta de los no residentes. 

Si bien no presenta cuentas propias (siempre y cuando las británicas sean asimilables a las españolas), la apertura de esta sucursal permite a AVK sortear las trabas burocráticas que han surgido como consecuencia del Brexit. La firma ha escogido como domicilio social para la sucursal española la oficina de un despacho de abogados en la calle Alemania, Gascón Bernabeu, que precisamente está especializado en derecho británico (concretamente, en la ejecución en Reino Unido de sentencias dictadas por jueces españoles) y cuenta con oficinas en Londres.

La elección de Alicante para comenzar su proceso de internacionalización fuera del Reino Unido llega cuando la ciudad está apostando claramente por el sector digital, que es uno de los grandes clientes de AVK. Precisamente, además de generadores de emergencia a diésel para la industria, la firma británica se destaca por producir equipos UPS (sistemas ininterrumpidos de energía, por sus siglas en inglés) para centros de datos. Estos sistemas cuentan con baterías que permiten mantener la actividad de dichos centros en caso de emergencia y mantener a salvo los datos, por lo que cobran mayor importancia a medida que avanza la digitalización de la economía.

Para crecer en este segmento de negocio, AVK se ha aliado con la también británica Centrica Business Solutions, dedicada al suministro de energía y que ya está implantada en México y otros países europeos. El pasado marzo, además, anunciaba la adquisición de la compañía ECS, dedicada a la instalación de paneles eléctricos. En 2020, AVK facturó en Reino Unido más de 62 millones de euros con una plantilla formada por más de 80 personas. Con 2.400 megavatios de potencia instalada en su treinta años de historia, cuenta entre sus clientes con la consultora CBRE, la teleco española O2 o la multinacional especializada en centros de datos Ark Data Center.

Noticias relacionadas

next
x