ALICANTE. El nombre de la provincia alicantina está en la lista que dispone la Conselleria de Innovación en su plan de implantación de data center en la Comunitat Valenciana. Según fuentes del Consell, se apuesta por un centro de datos en Alicante y trabajan para que la provincia pueda albergar estas instalaciones que ya existen en Castelló -Walhalla, en la UJI- y suenan para València, donde la empresa Nethits planea instalar uno con una inversión de 241 millones. En principio, según apuntan las fuentes consultadas, la ubicación de los data center está bajo estudio y dependen de empresas privadas, por lo que están por confirmar. Según anunciaba recientemente el Consell, la Conselleria de Innovación, como acompañamiento al despliegue de fibra de alta capacidad en la Comunitat Valenciana, tiene previsto proyectar la implantación de las instalaciones de centros de datos.
Según publicaba Alicante Plaza en abril, el mercado de los 'centros de procesamiento de datos se perfila como un próximo gran foco inversor para los próximos años en España, donde está previsto que mueva 3.000 millones de euros en los próximos cinco años. En este sentido, las provincias de Alicante y València serían dos de los focos de destino de estas inversiones. Las razones serían el crecimiento de la red de cable submarino en la zona, el nivel de costes y el nivel de calidad de vida y de digitalización de la Comunitat.
Además, la instalación de un centro de procesamiento de datos en la provincia de Alicante ha sido una reclamación desde varios ámbitos. Por ejemplo, el director del cenid, Manuel Palomar, reclamaba, entre las primeras conclusiones y la hoja de ruta del centro en 2021 que se acabara con la brecha entre formación y empleabilidad en Alicante, y también la de "disponer de un data center en Alicante, es la única provincia que no tiene uno en la Comunitat Valenciana. Al menos, debe conseguirse a nivel de la propia administración, de municipios para sus tareas", aseguraba en junio.
Y de hecho, desde el consistorio de Alicante ya levantaron la mano para ofrecer "el suelo necesario para que el centro de datos anunciado por el presidente de la Generalitat para la Comunitat Valenciana se instale en el término municipal". En este caso, era una crítica desde el gobierno local por lo que consideran un "olvido en el capítulo de inversiones y proyectos de la Generalitat" y por ello "tienden la mano" con esa oferta de suelo para este tipo de instalaciones.
Desde Distrito Digital, según publicó Alicante Plaza, justo antes del estado de alarma decretado por la pandemia de la covid-19, encargó a la consultora de ingeniería Antakia, que está especializada en el diseño de estos de centros de datos, que elaborase una memoria con posibles ubicaciones para un centro de estas características en la provincia alicantina. En este caso, Distrito Digital tenía un especial interés en que se instalara en la provincia un centro de datos para dar servicio a empresas tecnológicas, considerando que jugaría un papel clave para la consolidación de ecosistema innovador.
El plan de implantar data center en la Comunitat va ligada a estrategia de la Conselleria de Innovación por mejorar la conectividad de alta capacidad dirigida a todo el país. En este sentido, la Generalitat está coordinado la acción de varias comunidades autónomas implicadas en atraer a las empresas del ámbito digital y así fomentar la descentralización de estos servicios, según apuntan desde el Consell.
Trabajan, así, en un proyecto que supone el aterrizaje en la Comunitat Valenciana de al menos un cable submarino de última generación, junto a la implantación de Cable Landing Station (CLS) en los espacios portuarios de València y Alicante. De este modo, se conseguiría la conexión de alta capacidad desde la Comunitat a Baleares, norte de África y resto de Europa, a través de Marsella, y con el Oeste de África y resto de Europa a través de Bilbao y Lisboa. La implantación de centros de datos sería una consecuencia y complemento a esta acción por parte de la comunidad autónoma.